afecta el estres en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Centro cultural Universitario de Valle de Allende





Nombre del titular: Adriana Ceniceros Becerra.

Integrantes de la investigación:
Castañeda Gutiérrez Santiago.
Ponce Máynez Alicia.

Titulo del proyecto: ¿El estrés afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del CECyT #3 del Valle de Allende?








3 de diciembre del 2013

ContenidoI. RESUMEN
El estrés es una de las causas más comunes por lo que los estudiantes sacan malas calificaciones, el exceso de trabajo y el que los maestros no utilicen dinámicas para disminuir el estrés afecta en su desarrollo de aprendizaje, este problema es por lo cual repercute en sus sueño de terminar los estudios ya que presentan enfermedades o problemas.
En esta investigación sepresentaran varias estrategias y técnicas para que se vaya disminuyendo el estrés en el aula, estas estrategias serán presentadas por el docente para luego aplicárselas a los alumnos, pero de igual manera le servirá al docente, se utilizaran para la relajación de los alumnos y con esto tener una atención más resisa de lo que se está viendo en clase.
Con las estrategias presentes en la investigación sepodrán controla y a su vez disminuir el índice de alumnos reprobados y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.













II. INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se tomara el tema de “¿El estrés afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del CECyT #3 del Valle de Allende?”, ya que el estrés es la causa de un gran índice de reprobación, ya que las siguientespalabras “examen”,”evaluación” estresan en su mayoría a los alumnos.
Otra causa por la que los alumnos se estresan es la demasiada carga escolar, los maestros en sus clases no realizan técnicas o estrategias para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje mas dinámicamente y de esta forma disminuir el estrés.
Otro punto muy importante es que por causa de este problema surgen distintasenfermedades por causa de dicho estrés y por ende afecta en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo cabe resaltar que por dicho problema es la causa que alumnos de dicha institución o instituciones sientan la necesidad de dejar sus estudios ya que este problema es psicológico y por causa de un bajo autoestima no se sienten con la capacidad para poder seguir con sus estudios, el estrés también esrepresentado mediante fobias, estas fobias son por miedo a la materia impartida, el docente o incluso porque existe bullying.
Se mostraran graficas en las cuales se puede observar con detalle el índice de alumnos que padecen este problema, así como también la solución o bien estrategias que se deben implementar dentro del aula y extraescolar, es decir por parte del alumno.






III.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿El estrés afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del CECyT #3 de Valle de Allende?

El CECyT #3 de Valle de Allende es una institución que cuenta con 335 alumnos, 23 docentes, 3 de ellos son técnicos y 20 de ellos son licenciados, cuenta con una enfermera auxiliar, trabajadora social y no cuenta con psicólogo, esta institución cuenta con tresespecialidades ya establecidas, técnicos en proceso de gestión educativa, técnicos en producción industrial y técnicos en producción industrial de alimentos .Su misión es proporcionar educación media superior en las modalidades de bachillerato tecnológico bivalente con la especialidad técnico profesional bajo un esquema de calidad total, orientada a impulsar el desarrollo integral de las áreas deinfluencia, vinculado con el sector productivo y social del estado de chihuahua. Su visión es “El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, forma bachilleres, bachilleres técnicos, técnicos profesionales y personal técnico calificado con competencias académicas y laborales certificadas, opera para ello programas académicos que al cumplir con altos estándares de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta la comunidad el proceso enseñanza aprendizaje
  • Afectaciones al proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS