¿Cómo afecta la temperatura a las plantas?
Las plantas son seres extremadamente sensibles a las tormentas, las sequías y las inundaciones (porque interactúan con su medio directamenteintercambiando con él agua y energía). Estos sucesos climáticos pueden tener efectos muy negativos en la producción de los cultivos disminuyendo enormemente su rendimiento
Altas temperaturas
Las altastemperaturas afectan a las plantas directamente aumentando la tasa de evaporación de agua, exactamente igual que las altas temperaturas nos hacen sudar. Las hojas están provistas de pequeños poros,parecidos a los de nuestra piel, llamados estomas, que son el mecanismo más importante de regulación de agua dentro de la planta. Durante periodos secos se cerrarán para que la planta no pierdamucha agua y estarán abiertos en periodos de humedad normal.
Cada tipo de planta tiene características diferentes, por eso no todas crecen igual en todos los tipos de entornos y en los mismos rangosde temperatura. Cuando se supera el rango de temperatura óptimo de una especie particular, ésta tiende a responder de forma negativa, disminuyendo su producción. La mayoría de las plantas son muysensibles a las altas temperaturas, aunque esto varía mucho dependiendo de la edad de la planta y de su capacidad para soportar situaciones adversas.
Las altas temperaturas también disminuyen lacapacidad del suelo para retener agua, porque se evapora muy rápidamente. Esto afecta a las plantas ya que el suelo es su principal reserva de agua.
La primera respuesta de las plantas alimpacto del estrés por temperatura alta se traduce en una reducción en la duración de todas las etapas de desarrollo, además de causar reducciones en el tamaño de sus órganos y finalmente disminuir elrendimiento. Las plantas sólo pueden desarrollarse entre sus umbrales térmicos, ó temperaturas mínimas y máximas, variando según la especie, y se maximiza cuando se presentan temperaturas óptimas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Afecta la temperatura a las plantas.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Afecta-La-Temperatura-a-Las-Plantas/5154723.html

MLA

"Afecta la temperatura a las plantas." BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afecta-La-Temperatura-a-Las-Plantas/5154723.html>.

MLA 7

"Afecta la temperatura a las plantas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afecta-La-Temperatura-a-Las-Plantas/5154723.html>.

CHICAGO

"Afecta la temperatura a las plantas.." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Afecta-La-Temperatura-a-Las-Plantas/5154723.html.