Afectacion De Hongos En La Madera

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Hongos xilófagos
Los hongos son vegetales de organización celular muy primitiva que viven de forma saprofita, alimentándose de elementos muertos, o en forma parásita, alimentándose de sustancias deotros animales o vegetales con quienes viven unidos. La presencia de los hongos se puede detectar por un color anormal de la madera, su manifestación sobre la superficie de la madera (en forma demicelios o de cuerpos de fructificación), la degradación del material o la presencia de insectos xilófagos que suelen acompañarlos.


El requisito que tiene más relevancia con relación a su comportamientoes su dependencia de la humedad. El contenido mínimo de humedad en la madera que permite su desarrollo es del 18 al 20%. Toda madera con contenidos superiores a este valor está expuesta al ataque delos hongos; y al contrario, si el contenido de humedad es inferior a dicho umbral el ataque no puede desarrollarse. El contenido de humedad optimo esta entre el 35 y el 50%.




Tipos dehongos


Dentro de los hongos xilófagos pueden diferenciarse dos grandes grupos: el primero está formado por los mohos y los hongos cromógenos y el segundo por los hongos de pudrición.

Los mohos ylos hongos cromógenos se alimentan de las sustancias de reserva de la madera y no producen degradaciones en la pared celular, por lo que no afectan a las propiedades mecánicas. Su efecto es el cambio decoloración de la madera. Su crecimiento se detecta cuando la superficie se oscurece o cuando el cuerpo de fructificación forma sobre la superficie una especie de pelusilla (proliferacionesalgodonosas) transparente o con tonalidades que van desde el color blanco al negro. Los más característicos son los hongos del azulado de la madera y el pasmo del haya. Aunque no resultan peligrosos por sumínima acción degradadora, son indicativos de un mayor riesgo porque crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los hongos de pudrición.
Los hongos de pudrición son los que producen daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos en la madera
  • Hongos de la madera frutales
  • Hongos Destructores De Madera
  • Durabilidad de la madera de prosopis laevigata y efecto de sus extractos en hongos que degradan la madera
  • Afectacion a la biodiversidad
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS