Afectacion de la contaminacion de los bivalvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOENSAYO SOBRE LA AFECTACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN A LAS COMUNIDAD DE BIVALVOS

INTEGRANTES:

JORDÁN HERNÁNDEZ MARTELO
KEYIL YAIL MARTÍNEZ BLANCO
JORGE IVAN BLANCO HERRERA
HEINER DE LA ROSA BELTRAN
MICHELLE ORTIZ CASTILLA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
TECNOLOGÍA EN GESTION AMBIENTAL INDUSTRIAL II SEMESTRE
CARTAGENA
05/10/2011
BIOENSAYO SOBRE LA AFECTACIÓN DE LACONTAMINACIÓN A LA COMUNIDAD DE BIVALVOS

INTEGRANTES:

JORDÁN HERNÁNDEZ MARTELO
KEYIL YAIL MARTÍNEZ BLANCO
JORGE IVAN BLANCO HERRERA
HEINER DE LA ROSA BELTRAN
MICHELLE ORTIZ CASTILLA

DOCENTE:
JUAN CARLOS VALDELAMAR
BIOLOGO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
TECNOLOGÍA EN GESTION AMBIENTAL INDUSTRIAL II SEMESTRE
CARTAGENA
05/10/2011
CONTENIDO

INTRODUCION 4
1.OBJETIVO 5
1.1 Objetivo general 5
1.2 Objetivos generales: 5
2. MARCO TEORICO 6
3. PROCEDIMIENTO 8
4. BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCION

En este trabajo se comenzara un proceso para determinar las afectaciones que producen distintos químicos a la población de bivalvos, además se dará a conocer los diferentes proceso que se llevaron a cabo en esta primera parte de este bioensayo, esteproceso comienza con la medición de la cantidad de tierra y agua especifica que se requiere para simular un ecosistema apto para la vida de estos individuos, por consiguiente se medirá el tamaño de cada uno de los individuos para tener una base de su crecimiento a medida que valla pasado el tiempo del experimento para demostrar si los químicos afectaron los individuos de la especies bivalvos.1. OBJETIVO

1.1 Objetivo general
* identificar y reconocer las características de los bivalvos por medio de la implementación experimental.
1.2 Objetivos generales:
* Definir las características y condiciones de los bivalvos.
* Describir los métodos y técnicas para medir los bivalvos.
* Reconocer e identificar las diferentes características de un bivalvo.

2. MARCOTEORICO

Bivalvos :(lamelibranquios o pelecípodos): son conocidos al que pertenecen especies tan importantes como las almejas y mejillones. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado lateralmente y tener dos conchas unidas en el dorso y que cubren por completo el cuerpo animal. el pie del molusco esta aplanado y tiene forma de hacha que emplea para excavar generalmente a fondo arenoso ofangoso donde viven enterados la mayoría del tiempo, su cabeza está poco desarrollada , al contrario de la cavidad paleal.
Agua de mar: El agua de mar, por definición, es una solución acuosa en la que se encuentran disueltos una amplia variedad de sólidos (sales principalmente) y gases atmosféricos, sumándose a estos materiales sólidos suspendidos del tipo orgánico e inorgánico. Junto con losanteriores, forman parte también de esta solución acuosa algunos organismos microscópicos vivos vegetales conocidos como fitoplancton y animales (zooplancton), los que junto con poblarla, participan de su composición actuando sobre las concentraciones de las sustancias disueltas o suspendidas.
Por otro lado, la salinidad del mar no es igual en todas partes del mundo. A ello contribuyen diferentes factorescomo el derretimiento de las masas de hielo de los polos, la desembocadura de los ríos, la propia evaporación, la lluvia, las nevadas, el viento, el movimiento de las olas y las corrientes marinas (estos últimos afectados por los ciclos lunares).
Contaminación del océano: El océano es el mayor receptor de contaminantes emitidos por el hombre. Los principales problemas de contaminación marinatienen lugar en los estuarios y zonas cercanas a desembocaduras de ríos. Otra vía de incorporación es a través de la atmósfera. También los vertidos directos de los barcos ya sean accidentales o intencionados. También la explotación de recursos marinos, especialmente en el fondo marino.
El área más contaminada es la costa, desde que la acción humana es más intensa. Es aquí también donde existe una...
tracking img