Afectacion a vivienda familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

PAG

INTRODUCCIÒN 1

OBJETIVOS 2

JUSTIFICACIÒN3

CONTENIDO 4

CONCLUCIÒN 5

GLOSARIO 6

BIBLIOGRAFIA7

INTRODUCCIÒN

La importancia de este trabajo radica en la posibilidad que le brinda tanto a quien a realizado estudios de derecho, como a quien no, de acercarse a la ley 258 de 1996 y entender, de manera mas clara y global su contenido y aplicación; permitiéndoles comprender de una forma mas amplia las posibilidades quesurgen al acudir a este medio de protección a la vivienda familiar.

OBJETIVOS

GENERALES.

• Analizar cual fue el objetivo de la ley 258 de 1996, sobre AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR.

ESPECÍFICOS.

• Determinar, en que consiste la afectación a vivienda familiar.

• Describir las características, formas y requisitos de la afectación a vivienda familiar.

• Describir elprocedimiento judicial mediante el cual se afecta el inmueble a vivienda familiar.

AFECTACIÒN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

LEY 258 DE 1996
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
CAPITULO I
Afectación a vivienda familiar
Artículo 1.  Modificado por el art. 1, Ley 854 de 2003. Definición. Entiéndase afectación a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges,antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia
Artículo 2. Constitución de la afectación. La afectación a que se refiere el artículo anterior opera por ministerio de la ley respecto a las viviendas que se adquieran con posterioridad a la vigencia de la presente ley .
Los inmuebles adquiridos antes de la vigencia de la presente ley podrán afectarse avivienda familiar mediante escritura pública otorgada por ambos cónyuges, o conforme al procedimiento notarial o judicial establecido en la presente ley.
Artículo 3. Doble firma. Los inmuebles afectados a vivienda familiar solo podrán enajenarse, o constituirse gravamen u otro derecho real sobre ellos con el consentimiento libre de ambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con su firma.Artículo 4. Levantamiento de la afectación. Ambos cónyuges podrán levantar en cualquier momento, de común acuerdo y mediante escritura pública sometida a registro, la afectación a vivienda familiar.
En todo caso podrá levantarse la afectación, a solicitud de uno de los cónyuges, en virtud de providencia judicial en los siguientes eventos:
1. Cuando exista otra vivienda efectivamente habitada por lafamilia o se pruebe siquiera sumariamente que la habrá; circunstancias éstas que serán calificada por el juez.
2. Cuando la autoridad competente decrete la expropiación del inmueble o el juez de ejecuciones fiscales declare la existencia de una obligación tributaria o contribución de carácter público.
3. Cuando judicialmente se suspenda o prive de la patria potestad a uno de los cónyuges.
4. Cuandojudicialmente se declare la ausencia de cualquiera de los cónyuges.
5. Cuando judicialmente se declare la incapacidad civil de uno de los cónyuges.
6. Cuando se disuelva la sociedad conyugal por cualquiera de las causas previstas en la ley.
7. Por cualquier justo motivo apreciado por el juez de familia para levantar la afectación, a solicitud de un cónyuge, del Ministerio Público o de un...
tracking img