Afectividad del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

2.1. Antecedentes de la Investigación

2.1.1. Antecedentes Internacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2004), en su estudio multicéntrico SABE (Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento) en América Latina y el Caribe, cuyos objetivos eran: evaluar el estado de salud de las personas adultas mayores de siete ciudades de la Región, para proyectar lasnecesidades de salud que es probable que resulten del rápido crecimiento de la población adulta mayor; y promover un mayor diálogo entre la investigación en salud pública y el estudio del envejecimiento, llama la atención a los desafíos que se imponen a la sociedad en general y a los servicios de salud en particular por el rápido envejecimiento de la población.
El estudio tomó como muestra cuatrociudades que están en una etapa avanzada de envejecimiento, a saber, Buenos Aires en Argentina, Bridgtown en Barbados, La Habana en Cuba, y Montevideo en Uruguay, y tres ciudades en una etapa menos avanzada, que son Santiago en Chile, México D.F. en México y São Paulo en Brasil. Aunque trabaja diferentes etapas, la investigación revela que América Latina y el Caribe están envejeciendo a un ritmoque no se ha observado en el mundo desarrollado, y la evaluación de problemas de salud y discapacidad indica que los adultos mayores están llegando a esta fase con más limitaciones funcionales y peor salud que sus semejantes en países desarrolladlos. Además, las redes familiares están cambiando rápidamente y tienen menos capacidad de suplir la falta de protección social institucional.
Lapertinencia de este antecedente para el tema que ocupa el presente estudio es, justamente el hecho de que la cotidianidad del Geriátrico San Martín de Porres es un reflejo de la realidad más amplia indicada en mencionada investigación. Lo confirman el creciente número de residentes que en ocasiones llegan a sobre poblar la institución, la escasez de recursos humanos y materiales para su atenciónintegral, y el abandono familiar, motivos que a su vez, inciden directamente en la vivencia y expresión de la afectividad del adulto mayor.
El estudio de la OPS lanza un alerta: la población anciana está aumentando, y no hay que obviar esta realidad, ya que atañe a todos, desde las familias, que son los que lidian a diario con sus seres queridos, no obstante las necesidades de supervivencia impuestaspor el mundo del trabajo actual; hasta los gobiernos, de quien se pide políticas sociales con miras a resguardar el derecho a la salud integral y al bienestar del adulto mayor.

2.1.2. Antecedentes Nacionales

Delgado y Malvarez (2009), en su trabajo “Violencia Hacia el Adulto Mayor en la Ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela”, presentado en la Universidad Nacional ExperimentalFrancisco de Miranda, Área Ciencias de la Salud, Programa de Gerontología, cuyo objetivo general fue describir la violencia en el adulto mayor de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, señalan que los adultos mayores son víctimas de violencia psicosocial y física, siendo los principales agentes agresores la familia y la sociedad, cuya realidad es causada, entre otros aspectos, por la pérdida de valores,la descomposición familiar y falta de atenciones en la misma, originando en el adulto mayor sentimientos de ira, preocupación, tristeza, miedo y soledad, provocando aislamiento y desvinculación social.
Por otro lado, la Misión Deportiva Cubana en Venezuela viene desarrollando un programa de atención al adulto mayor. Inserto en tal programa, Llanez (2010), en su estudio “El Trabajo con el AdultoMayor en el Sector Los Olivos de la Soublette, Parroquia Catia la Mar, Estado Vargas, Atendiendo a las Particularidades Psicológicas, cuyo objetivo general fue proponer alternativas de actividades físicas y recreativas que contribuyan al mejoramiento del estado de salud de personas de 55-65 años de edad en la Comunidad Los Olivos de la Parroquia Catia la Mar, apunta la elevación de las...
tracking img