Afectividad en los niños

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Desarrollo de la Afectividad en los niños

El mundo de los niños es muy emocionante y lleno de muchas diferencias y sorpresas que nos permiten conocerlos e incluirnos en su espacio; la forma de mostrar y brindar afecto en ocasiones es muy compleja y muy difícil de interpretar esta investigación permitirá resolver dudas y aplicar métodos asertivos y preciso para desarrollar de maneraconstructiva de todos esos afectos.

“Hablaremos de vida afectiva para referirnos a todo el mundo psíquico visto desde el punto de vista de lo que nos afecta o desequilibra”
Las emociones son entonces los estados más primarios de la vida afectiva, a partir de los cuales se diferencian todos los demás. Ahora bien, ¿cuáles son las primeras emociones que se pueden hallar en la vida infantil? Algunospsicólogos creen en la existencia de emociones innatas específicas desencadenadas por estímulos de una cualidad determinada. Lo que puede ejemplificarse con los trabajos de Watson y Morgan, que sostienen que nacemos con un "grupo de reacciones emocionales que pertenece a la naturaleza original y esencial del hombre: miedo, ira y amor (empleando el término amor aproximadamente en el mismo sentido que paraFreud tiene el término sexo)"
"vida afectiva" la que comprende todas las respuestas posibles frente a estímulos que nos "afectan'' o desequilibran (tanto internos como externos). Afectar equivale a "hacer impresión algo en una persona, causando en ella alguna sensación".
Los afectos del ser humano adulto, son múltiples y variados su origen se encuentra en una matriz menos diferenciada. Toda lacompleja trama de afectos que se desarrolla a lo largo de esta línea evolutiva parten de dos emociones básicas y primarias que se pueden constatar desde el nacimiento: las que implican aceptación del estímulo y las que implican rechazo del mismo.
Luego de haber establecido -implícitamente- una continuidad filogenética que comienza con la irritabilidad celular, pasando por la actividad neuromotriz,para llegar por fin a la sensibilidad y a la sensorialidad, el clásico Tratado de Dumas delimita la categoría de los estados afectivos incluyendo en ellos lo agradable y lo desagradable, el dolor y el placer, las emociones, las necesidades y las tendencias instintivas. La definición de emoción que brinda el mismo Dumas (1948), merece ser citada extensamente: "Las emociones (...) son estadoscomplejos, compuestos psicológicamente por tendencias excitadas, molestadas, enloquecidas, rebeladas, etc., a veces complicadas con impulsos, como sucede en la cólera, la angustia , el miedo, siempre acompañadas de modificaciones orgánicas, algunas de las cuales aparecen como localizadas y otras como difusas, y de un estado de conciencia correspondiente, que puede ser, según los casos, agradable,penoso o mixto" . Este autor incluye entre las emociones: la tristeza, la alegría, el miedo y la cólera.
La escuela conductista, definen comportamentalmente cada una de las reacciones emocionales de la siguiente manera:
 
- Miedo: apnea, reflejos de prevención, parpadeo y llanto, producido por privación brusca de la base de sustentación (esto es, la privación de las condiciones habituales de seren el mundo), ruidos fuertes, movimientos bruscos aplicados durante el sueño.
- Ira: rigidez corporal, movimientos bruscos de los cuatro miembros, apnea y llanto, producido por obstaculización de los movimientos.
- Amor: sonrisa (y hasta cese del llanto), arrullo, extensión de los brazos, producido por caricias en zonas "erógenas", movimientos suaves mecedores, palmoteo, etc.
El niño nace sinposibilidades de amar -si consideramos ese vocablo en términos de sentimiento adulto- pero con una maravillosa capacidad de identificación, de manera que desde los primeros movimientos en tal sentido puede incorporar las pautas afectivas del medio que, en última instancia, configurarán el marco para la expresión de la natural necesidad de apertura.
Desde el tercer mes, la sonrisa social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad En El Niño
  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados
  • La Soacialización Y Afectividad En El Niño
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Que Afecta La Mente De Los Niños La t.v
  • Problemáticas sociales que afectan a los niños
  • Socializacion y afectividad en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS