Afectividad y principales trastornos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECTIVIDAD Y PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS

De la mano de la afectividad, va lo cognitivo y lo social que son piezas importantes para formar la personalidad, por lo tanto si el sujeto tiene undesarrollo ajustado lograra el nivel de madurez deseado, sobre todo si contribuyen los agentes sociales (escuela, familia y sociedad). Y si existe un deterioro en las influencias que aportan dichosagentes el sujeto manifestara trastornos afectivos, conductas conflictivas e inestables, así como dificultades de aprendizaje. Con respecto a los agentes sociales se han realizado variasinvestigaciones que han verificado que un ambiente familiar adecuado contribuye a que cada uno de sus miembros obtenga óptimos resultados en sus diferentes actividades profesionales, por el contrario la ruptura delnúcleo familiar (separación y divorcio), debido a diversos problemas socioeconómicos, alcoholismo, drogadicción, pueden llevarle al maltrato infantil, el abandono, etc.

Para poder intervenir enestas dificultades es necesario conocer las características personales del sujeto, de la familia, el tipo y origen del trastorno, situación económica, etc., y así poder hacer la intervención adecuadaeligiendo la terapia adecuada para que la familia y el niño afronten los problemas que han originado la ruptura, y poder recuperar la estabilidad perdida. Una manifestante de esta ruptura son lasconductas antisociales que son las respuestas que da el sujeto ante situaciones límites y las utilizan como salida de escape o bien para llamar la atención. La reacción se manifiesta a través de robos,mentiras, violencia, etc., convirtiéndose en comportamientos habituales; por lo que es necesario el desarrollo de estrategias de ayuda para superar esos desajustes conductuales.

Todos los sujetos quesufren algún trastorno afectivo, tienen dificultades de aprendizaje, debido a que su atención es dispersa, tienen baja autoestima, nula motivación, falta de expectativas y metas, además de falta de...
tracking img