Afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidades de la evaluación.

INTRODUCCION.
En este tema se abordarán ciertos aspectos que son importantes para constatar los avances de los niños en edades preescolares. Por este motivo es básico un proceso de evaluación, que consiste en comparar o valorar lo que lo niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo osecuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel, esta evaluación se basa en información que la docente reúne, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a largo de un ciclo escolar.
La evaluación tiene tres finalidades principales estrechamente relacionadas:
* Constatar los aprendizajes de los alumnos yalumnas sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos.
* Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo.
* Mejorar –con base en los datos anteriores– la acción educativa de la escuela,la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.
En la educación preescolar es necesario que la educadora se plantee tres preguntas ¿Por qué?, ¿Para qué? Y ¿Cómo? evaluar, de este modo la educadora toma decisiones y realiza los cambios necesarios para una amplia educación y mejorar día a día en los avances de los alumnos. Los registros ayudan a la profesora a diseñaractividades innovadoras que favorezcan en las dificultades presentadas, así como la evolución y el dominio de sus competencias. Las acciones de evolución sólo tienen sentido si la información y las conclusiones obtenidas sirven de base para generar la reflexión de la educadora, modificar aquellos aspectos del proceso escolar que obstaculizan el logro de lo propósitos educativos y fortalecer aquellosque lo favorece.

DESARROLLO
La evaluación es un medio para conocer a los niños y reconocer la diversidad del grupo. Existen varias razones sobre porque debemos evaluar a los niños, esto para conocer ¿Cuáles son sus aptitudes y debilidades?, ¿Cómo manejar una situación didáctica? O algo que es muy importante si no puede con una situación, ¿Cuáles son las razones para su fracaso? Ajustar lasoportunidades de aprendizaje con el desarrollo de los niños. Los niños con necesidades educativas especiales, incluyendo los que tienen mayor capacidad que el promedio, pueden identificarse y se les puede diseñar un programa educativo.
Detectar que niños han aprovechado una vía especifica de enseñanza o una actividad. Los educadores pueden introducir nuevos métodos de enseñanza yestrategias en el salón de clases, mantener un equilibrio en todas las áreas del aula. Es necesario evaluar el progreso individual del niño o el resultado del grupo para reportar a su superior, a los padres de familia a la planta directiva de la escuela y a las autoridades locales de educación. Deben tener un registro valioso del progreso de los niños con la finalidad de contar con la informaciónadecuada disponible para enviarla con el niño cuando este ingrese a la escuela, esto debe ir relacionado con los propósitos fundamentales y las competencias incluidas en los campos formativos es el objetivo principal de la evaluación, pero esta no se reduce a ellos. Las niñas y los niños reflexionan sobre sus propias capacidades y logros; lo hacen durante el proceso educativo, en losmomentos y las situaciones en que experimentan sensaciones de éxito o cuando identifican donde y en que se equivocan. Es importante promover una intensa comunicación de la escuela con las familias respecto a los propósitos y tipos de actividades que se realizan en ella. Pero al mismo tiempo es necesario establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de las madres y los padres...
tracking img