Afectividad

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Estados de ánimo
El estado de ánimo es el límite superior de la emoción, son más estables en el tiempo que las emociones.
Lersch (1938) los estados de ánimo nos son dados como modos especiales de nuestro ser anímico más propio, con los cuales, desde los oscuros fondos de la vida que escapan a la determinación racional, ascendemos a la luz de la vida personal.
Las definiciones de “estado deánimo” han sido diversas a través del tiempo y giran en torno a la intensidad.
Nowlis & Nowlis (1956) plantean que los estados de ánimo están involucrados en la auto-regulación de la conducta compleja
Gardner (1985) Los estados de ánimo son estados afectivos que se perciben subjetivamente por los individuos. Son menos intensos que las emociones pero tienen dirección e intensidad.
A diferencia delas emociones, los estados de ánimo no tienen evento reconocible que los produzca, ni un objeto hacia el cual reaccionar.
Watson (2000) Es la experiencia cotidiana consciente que se experimenta como un flujo de afecto, positivo o negativo.
Posible nexo entre estado de ánimo y activación emocional densa (sistema neuroinmunoendocrino)
El estado de ánimo actuaría como un telón de fondo para lasemociones, influye la respuesta emocional actual, ejerce un efecto priming (da un significado e información a la experiencia actual)
Sustratos cerebrales de los Estados de Ánimo: corteza Prefrontal y amígdala. La corteza Prefrontal regula reacciones en la amígdala.
Factores que afectan a los estados de ánimo: rasgos afectivos y temperamentos (diferencias genéticas, heredables), factoresexógenos (ciclos de luz, calor, temperatura, etc.), ritmos endógenos biológicos y socioculturales (biorritmo interno)
Etiología de los Trastornos del ánimo: cuando el estado de ánimo interfiere en la vida normal - trastorno depresivo, bipolar, enfermedad. La etiología puede ser: alteración de la función neuroendocrina, déficit en la función neurotransmisora que altera el procesamiento de lainformación, experiencias afectivas como duelos y/o sentimientos de abandono y círculos dopaminérgicos, recaptación de catecolaminas y serotonina.

Felicidad
El principio del problema es que se entiende la felicidad como una condición subjetiva del individuo.
Es un concepto que se utiliza de manera muy plática, si bien se ha vinculado a la esfera afectiva, la felicidad ha estado ligada a satisfacción dedeseos y necesidades.
Pero no tiene que ver con estados de motivación o activación, se refiere a la menor activación y al máximo placer. Es una especie de búsqueda de trascendencia.
La gente cuando habla de felicidad alude a bienestar: armonía, estar en paz, tranquilidad, liberar tensiones que agobian a la vida cotidiana.
Psicología Positiva: Seligman propone que la psicología además de lidiarcon las patologías, problemas y trastornos de la vida psíquica, debería encargarse también de la manera de hacer que las personas sean más felices, no sólo preocuparse de evitar el sufrimiento. Es una mirada complementaria al enfoque tradicional.
Según la psicología positiva un 40% de la felicidad depende de nosotros mismos, relacionada a cambiar la propia vida y modificarse a uno mismo(asimilación y acomodación)
Hay estudios que reportan que el 50% de la felicidad está determinada genéticamente.
Los índices de felicidad son mayores en culturas colectivistas que individualistas.
Según Lipovetsky lo que ocurre con las sociedades de consumo es que giran en torno a felicidades más efímeras o fugaces. Sin embargo, hay una paradoja entre la felicidad material y el vacío espiritual(depresiones, infelicidad), que es un elemento obviado por la psicología positiva.
Motivación: la gente actúa o se mueve en relación a lo que le falta. Las personas orientan su vida en cuanto a las necesidades que le toca satisfacer, la insatisfacción es el motor y guía de la acción (Maslow). Práctocas de planificación del displacer, abre procesos de pensamiento y simbolización.
Afecto: pasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS