Afectividad

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
COLEGIO EXPERIMENTAL AMBATO
PSICOLOGÍA
María Gracia Mayorga Soria
Segundo Bachillerato “8”
Lic.: Raúl Barona
Taller
Irritabilidad
Irritabilidad o desconsuelo es una respuesta excesiva a estímulos.
El término "irritabilidad" se emplea con los bebés y niños pequeños que, cuando están enfermos, son especialmente quisquillosos, quejumbrosos y coléricos, a pesar de los intentos por aliviarlosy calmarlos.
Los padres generalmente están muy enterados del comportamiento normal de su hijo y pueden captar cambios tempranos que el médico no notaría. Esto puede ayudar en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
La irritabilidad puede ser un signo muy temprano de problemas serios. Aunque la irritabilidad no es un síntoma de ninguna enfermedad específica, debería despertar sospechas enlos padres de que algo podría estar mal con su hijo, aun cuando todavía no hayan aparecido otros síntomas.
Las causas de irritabilidad abarcan:
Estado de abstinencia de alcohol o drogas
Trastornos del espectro austista
Cáncer
Cólico en bebés
Infecciones congénitas
Diabetes u otra enfermedad metabólica
Reacción a medicamentos

Embotamientoafectivo
Trastorno caracterizado por la ausencia de reacciones afectivas significativas, incluso ante circunstancias biográficas de trascendencia para el individuo. Se produce típicamente en la psicosis esquizofrénica, pero también puede deberse a alteraciones psíquicas derivadas de la edad, a una enfermedad o a acontecimientos vitales graves.
Disminución en la expresividad de las emociones yla conducta. Es un síntoma característico de la depresión inhibida y la esquizofrenia.
El miedo no es la única emoción que queda después de sufrir un trauma.
Quedan también, y muy grandes, sentimientos de culpa, de venganza, de rabia, de impotencia, de desesperanza, de decepción, de asco, de desconfianza, de abandono....
El embotamiento es un mecanismo psicológico que funciona comoanestesia, como forma de evitar y protegerse de sentimientos de dolor y de miedo que se vuelven intolerables, anulando de forma automática la mayoría de los sentimientos, incluso aquellos que resultan positivos y adaptativos.

Apatía
La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es untérmino psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.
Trastorno de la afectividad que se caracteriza por la impasibilidad de ánimo, estado de indiferencia frente a las personas, el medio o los acontecimientos, que trae consigo una alteración en la capacidad de expresión afectiva por parte del individuo frente a toda una seriede estímulos externos e internos.} Hoy hablamos de un obstáculo que se interpone entre la persona y su felicidad: la apatía.
Apatía es desgana, pasividad, desmotivación, indiferencia hacia algo o alguien en particular o hacia todo en general.
Síntomas de apatía
Cansancio: Este cansancio puede deberse a malos hábitos de sueño o alimentación, al padecimiento de una enfermedad, a problemas quetardan en resolverse, a expectativas fallidas; y también puede ser ocasionado por una mezcla de lo anterior.
Aburrimiento: El tiempo pasa y no te apetece llenarlo con nada gratificante.
Tristeza: Se convierte en frecuente compañera de la apatía.
Instalación en la rutina: Los días suelen parecerse demasiado unos a otros.

Superar la apatía

Es muy eficaz proponerse decir adiós alpesimismo y aprender a pensar en positivo, cosa que se consigue progresivamente, pasito a paso.
Los pequeños gestos para salir de la rutina son importantes: Comenzar a practicar un hobby, hacer hoy algo distinto a lo acostumbrado, concentrarse en los pequeños y placenteros detalles cotidianos para saborearlos…
Y no olvidemos el poder de las metas, de los objetivos (por insignificantes que sean)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS