Afecto motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Afecto motricidad
Los individuos hacen gestos al hablar. Estos actos motores les dan la impresión de que así se hacen comprender mejor. Ejemplo: Mari y Lizet conversan. Mari dice:"Lizet, yo quiero estimo mucho, tú eres para mí mi mejor amiga". Al mismo tiempo, Mari posa su mano sobre el hombro de su compañera, para darle mayor peso a su afirmación. El gesto hecho por Mari espuramente motor. Consiste en la contracción de una serie de músculos del brazo y del hombro. Pero este gesto tiene una significación muy clara, ha servido para concretar el pensamiento de Mari en relacióncon Lizet. Este tipo de actitudes es común a todos los seres humanos. ¿No se dice de alguien que "es muy expresivo" si acompaña sus palabras con gestos o actitudes motrices explícitas? ¿No se siente,acaso, más atraído uno por las personas expresivas que por las que se muestran avaras en sus gestos? El público se duerme frente a un conferenciante sentado detrás de su pupitre que habla y habla, sinmoverse. En cambio, la gente se muestra interesada por el orador que acompaña sus palabras con abundantes y expresivos gestos.
La afectivo-motricidad es, entonces, la posibilidad de valerse deactos motores para expresar sentimientos. Perturbaciones debidas al medio social del niño o del adolescente
Estos trastornos se manifiestan por: híper excitabilidad, híper emotividad,agresividad, impulsividad, ansiedad, angustia, apatía, reflejo de oposición, indolencia, lentitud perfeccionista, lentitud de oposición.

¿Cuáles son las fases de desarrollo según los psicoanalistas?

Sedividen por los psicoanalistas en tres fases:

Fase narcisista (hasta los tres meses), corresponde al estadio impulsivo de Wallon, se caracteriza por un estada simbiótico del recién nacido consu medio, del cual no se distingue. Todas las necesidades permanecen dentro del acerco del propio sujeto y de su vida se divide entre la alimentación y el sueño.

Piaget, Wallon afirma la...
tracking img