Afecto y lenguaje

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Relación entre la afectividad y el desarrollo del lenguaje
El lenguaje puede ser definido como un conjunto organizado de símbolos o signos que son utilizados dentro de un grupo social como un medio para compartir significados. Puede tomar la forma de gestos o palabras habladas o escritas.
Un niño nace dentro de una familia que viene a ser su primer grupo social, dentro de él aprenderá aintercambiar no solo significados, sino también sentimientos, sensaciones o emociones.
El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos tales como el cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha procesos como la atención y la memoria; el social-afectivo, porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas; el auditivo parala percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje y el motor para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.
Por otro lado, el desarrollo del lenguaje y del habla requiere de aptitudes sensoriales, que se refieren a la facultad de ver, oír, tocar, gustar u oler objetos y personas del entorno y las aptitudes perceptivas, que tienen que ver con la capacidad de darsignificado a las sensaciones que se reciben.
Es importante que durante los tres primeros años se incluyan el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo, así como el intercambio de afecto y sentimientos entre el niño y otras personas.
Desde que el niño nace, el objetivo principal para un sano desarrollo, es establecer un adecuado sistema de interacción entre padres e hijos.
El reciénnacido es un ser indefenso y los cuidados maternos adquieren en él una importancia fundamental. Es la madre la que tiene que percibir y reconocer lo que le pasa: si llora por hambre, por frío o soledad. El bebé empieza a comunicarse a través de gestos, gritos, llanto y movimientos con sus padres quienes reaccionan ante estos mensajes tratando de interpretar su significado.
Es básica para la posterioradaptación social y emocional del niño esta relación en la que él se siente cuidado, seguro y querido.
Por su sola presencia, la madre actúa como un estimulo para las respuestas del niño. El placer del bebe aumenta aun más cuando la madre participa de sus regocijos. El éxito en las acciones que el niño realiza en su primer año de vida, aumentará su placer y repetirá hasta dominar la conductaespecifica que haya tenido éxito, mientras que abandonara las acciones que llevan al fracaso. De esta manera, el niño aprende y también lo hace en relación al desarrollo del lenguaje.
Las señales afectivas generadas por la disposición de ánimo maternal se convierten en una forma de comunicación con el infante. Estos intercambios entre madre e hijo prosiguen ininterrumpidamente. Tal forma decomunicación entre madre e hijo ejerce una presión constante que conforma la psique infantil.
Se denomina clima afectivo a la totalidad de fuerzas que influyen en el desarrollo del infante. Consciente e inconscientemente, cada uno de los miembros de la pareja madre e hijo, perciben el afecto del otro y a su vez responde con afecto en un intercambio constante afectivo recíproco.
Después de que elinfante se haya vuelto capaz de percibir y de responder con seguridad al rostro humano necesitará un tiempo más para lograr reconocer otros objetos como el biberón, que es la “cosa” más familiar, a la que ve, palpa y obtiene de ella una satisfacción de la necesidad. No obstante, reconoce el biberón mucho después que el rostro humano.
Es de suma importancia que la primera relación de un infante sea conun ser humano, pues todas las relaciones sociales posteriores se basarán en esa relación.
Para un infante en sus primeros meses es importante la región facial y la vocalización ya que mediante éstas, se da la expresión de afectos y se abre el camino para la expresión de las emociones. La región facial se convierte en un instrumento adecuado para producir señales afectivas. Así es como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Lenguaje En El Desenvolvimiento Afectivo
  • El internet no afecta el lenguaje
  • Sobre la afectividad, el yo personal y el lenguaje
  • Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje En Su Etapa Afectiva
  • Factores Biológicos Que Afectan El Desarrollo Del Lenguaje Y Sus Funciones Básicas
  • Articulacion De Lenguaje Y Afectividad
  • Como afecta el lenguaje en la entonación
  • factores que afectan el desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS