Afelio y perihelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afelio y perihelio

El punto más cercano de la órbita de un planeta con respecto al Sol se llama, perihelio; y el punto más lejano se llama, afelio. El planeta se mueve más rápidamente en elperihelio, y más lentamente en el afelio.
Todos los planetas de nuestro sistema solar se mueven alrededor del Sol. Las órbitas de algunos planetas son prácticamente un perfecto círculo, pero otras no loson. Algunas órbitas tienen forma ovalada ó parecen estar "estiradas hacia afuera". A estas formas ovaladas los científicos las llaman "elipses". Si la órbita de un planeta es un círculo, el Sol seencuentra en el centro de ese círculo. Pero si la órbita es una elipse, el Sol se encuentra en un punto llamado "focus" de la elipse, que no es igual que el centro.
Debido a que el Sol no es el centro deuna órbita elíptica, a medida que los planetas giran alrededor del Sol, estos se acercan y se alejan del Sol. El lugar donde un planeta se encuentra más cerca del Sol se llama, perihelio. El lugardonde el planeta se encuentra más lejos del Sol se llama, afelio. Las palabras "afelio" y "perihelio" provienen del griego. En griego "helios" significa Sol, "peri" significa cerca, y "apo" significalejos de.
Cuando la Tierra se encuentra en perihelio, está a aproximadamente, 147 millones de km (91 millones de millas) del Sol. Cuando se encuentra en afelio, está a aproximadamente, 152 millones dekilómetros (a casi 95 millones de millas) del Sol. Durante el afelio, la Tierra se encuentra a aproximadamente, 5 millones de km (más de 3 millones de millas) más distante del Sol ¡que durante elperihelio!.
Algunas personas creen que esta es la razón por la cual tenemos estaciones, pero están equivocados. Cuando la Tierra alcanza el perihelio, esta alcanza su mayor aproximación al Sol y es fácilpensar que debería hacer más calor durante el mes de enero - ¡justo a mitad del invierno en el hemisferio norte!. La diferencia de distancia no es lo que origina a las estaciones. Por el contrario,...
tracking img