Aferencias Y Eferencias Cerebelosas

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Aferencias cerebelosas
Las aferencias de origen medular están constituidas por los fascículos espinocerebelosos dorsal y ventral. El fascículo espinocerebeloso dorsal (directo), se origina en lascélulas de la columna de Clarke, situadas en la parte interna del asta posterior. Sus axones ascienden por los cordones dorsolaterales, y a través del pedúnculo cerebeloso inferior alcanzan la cortezacerebelosa como fibras musgosas. El fascículo espinocerebeloso ventral (cruzado) o de Gowers, también procede de la médula espinal y alcanza el cerebelo por el pedúnculo cerebeloso superior, tambiéncomo fibras musgosas (5). Los fascículos espinocerebelosos conducen la sensibilidad profunda inconsciente y se proyectan a través de cilindroejes de las células de Purkinje en los núcleos dentados. Losaxones de las neuronas de estos núcleos emergen por los pedúnculos cerebelosos superiores y después de cruzar la línea media terminan en el núcleo rojo, conectando a su vez con núcleos motoresespinales.
Las aferencias de origen bulbar alcanzan la corteza cerebelosa como fibras trepadoras a través del fascículo olivocerebeloso. La oliva principal se conecta preferentemente con el lóbulo posterior,que comprende la mayor parte de los hemisferios cerebelosos (4).
Las aferencias de origen protuberencial están representadas por el tracto pontocerebeloso que alcanza el cerebelo por el pedúnculocerebeloso medio. A través de estas fibras queda en conexión el cortex cerebral y el cerebelo. Se consideran las fibras pontocerebelosas como fibras trepadoras cuyo influjo se proyecta mediantecilindroejes de las células de Purkinje sobre el núcleo dentado (7).
Eferencias cerebelosas
Existen dos grandes grupos de eferencias cerebelosas, unas que salen de la corteza cerebelosa llamadas fibrascórticofugales y otras procedentes de los núcleos cerebelosos o fibras núcleofugales. Dentro de las fibras córticofugales, unas abandonan el cortex cerebeloso para dirigirse a los núcleos vestibulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías Aferentes Y Eferentes
  • Vías aferentes cerebelosas
  • vias aferentes y eferentes
  • Vias aferentes eferentes
  • Vías aferentes y eferentes
  • Informe Vías Aferentes y Eferentes
  • fisiología oído interno vias aferentes y eferentes del nervio auditivo
  • Cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS