Aferrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un adolescente presenta “problemas escolares” cuando sus resultados pedagógicos están por debajo de sus capacidades intelectuales.
Son individuos normales intelectualmente, que poseen capacidad de esfuerzo en la ejecución de conductas observables, pero en la práctica carecen de una satisfactoria capacidad de asimilación de conceptos.
La etiología puede ser multimodal, pero los factores que mássuelen influir para conseguir llegar al diagnóstico y valorar el pronóstico, son los genéticos y las características y evolución de los psico-sociales: familiares, escolares, culturales y adaptativos.
El tratamiento que será siempre multi-interdisciplinar y las medidas de prevención sólo se aplicarán después de haber analizado exhaustivamente todos y cada uno de los parámetros referidos, conespecial interés en el conocimiento de los factores, situaciones y conductas de riesgo, así como en el grado de vulnerabilidad del adolescente que nos consulta y su capacidad de respuesta ante situaciones adversas, es decir, de “resiliencia”.
La experiencia diaria nos enseña que el descuido en la educación de la emotividad y de los sentimientos es el riesgo máximo de un adolescente.
Sin educaciónde las emociones no se puede crear ningún interés; no puede haber aprendizaje sin gratificación emotiva, como tampoco lo hay si no se vislumbra la posibilidad de obtener éxito.
Con la aparición de las características biológicas y psico-sociales específicas de la adolescencia, se presentan con carácter relevante las dificultades sociales, exigencia de mayor autonomía, papel de los pares comocentro de su vida emocional, problemas de identidad, de relaciones sexuales, conductas de riesgo, unido a escaso o nulo control de los impulsos.
Si el entorno familiar, el escolar y sus metodologías educativas no son adecuadas, empeora el pronóstico académico y aumentan los problemas escolares, que unidos a otros trastornos comórbidos, hacen mucho más difícil la integración en la normalidad.
Lostrastornos de conducta, de oposicionismo desafiante, de aprendizaje, afectivos, de ansiedad o por tics engloban la comorbilidad más frecuente.

INTRODUCCION………………………………………………………………………6

CLASIFICACIÓN
Área de etiología orgánica……………………………………………......................8

Área de etiología social, afectiva y emocional……………………………………………………………………………10

MOTIVOS FRECUENTES DE
CONSULTA MÉDICA PORSOMATIZACIÓN……………………………………………………………………..11

HOSTIGAMIENTO, ACOSO ESCOLAR…………………………………………..12

DIAGNÓSTICO ANTE UNA CONSULTA
POR PROBLEMAS ESCOLARES…………………………………………………13

TRATAMIENTO………………………………………………………………………14

MEDIDAS PREVENTIVAS………………………………………………………….16

PRONÓSTICO………………………………………………………………………..17

ANEXOS……..………………………………………………………………………..18COCLUSION……………………………………………………………...................20

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

La denominación de “problemas escolares en la adolescencia” tiene tantos registros como la vida de cada persona.
Incluye la capacidad personal y de adaptación a los aprendizajes de cada alumno, con sus rasgos concretos y únicos de personalidad, con las características fisiológicas y psicológicas específicas del desarrollo de cada etapa de la vida en referencia almundo escolar en el que, hasta haber completado las etapas de enseñanza, pasará un tercio de cada día durante muchos años.
En los primeros años de la vida, los profesionales de la salud vacunamos, exploramos, informamos y enseñamos al paciente y a su familia diversas técnicas de prevención para gozar de salud orgánica individual y social.
Olvidamos con demasiada frecuencia cuidar y educar eldesarrollo de las emociones y los sentimientos, tanto por parte de los profesionales de la salud, como de la enseñanza; tampoco las instituciones públicas se ocupan de estos aspectos, y sólo algunas familias, individuos o grupos sociales, están en condiciones objetivas de evitar las consecuencias de la frecuente fragilidad emotiva, la vulnerabilidad,...
tracking img