Afganistan y el conflicto del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afganistán fue una monarquía hasta 1973, en que el rey fue derrocado y se proclamó la república.
La Constitución promulgada en febrero de 1977 atribuía amplios poderes al presidente, consideraba a Afganistán un régimen de partido único, y declaraba el islam como religión estatal. El poder legislativo se atribuyó al Parlamento, formado por una cámara alta y una cámara baja.
Esta Constitución sesuspendió en abril de 1978 a consecuencia de un golpe de Estado, y el Consejo Revolucionario se convirtió en el principal cuerpo de gobierno del país.
En 1987 el gobierno comunista con respaldo soviético elaboró una nueva constitución, que estipulaba la elección indirecta de un presidente para un periodo de siete años. La Asamblea Nacional bicameral se componía de Senado y de Cámara de Diputados.El Partido Democrático Popular controlaba el ejecutivo, pero 50 de los 234 escaños en la Cámara de Diputados se reservaron a los partidos de la oposición.
Después de la salida de las tropas soviéticas en 1989 y la caída del régimen comunista en abril de 1992, tomó el poder un consejo interino. En diciembre de 1992 tuvo lugar la elección indirecta del presidente. No obstante, la situación deguerra civil que vive el país desde 1994, impide hablar de autoridad estatal o de instituciones de gobierno. Más bien, habría que considerar la existencia de diversos poderes locales de base étnica y, desde septiembre de 1996, de un poder central radicado en Kabul que intenta organizar el territorio bajo su dominio de acuerdo con ley islámica (sharia).
La Guerra en Afganistán actual comenzó el 7 deoctubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático,
En respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa. El objetivo declarado de la invasión eraencontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio a los miembros de Al Qaeda

AFGANISTÁN-HISTORIA RECIENTE (1973-2001) 
A continuación figura una cronología que recoge los principales hechos ocurridos en la historia reciente de Afganistán: 
1973 
- 17 jul: El monarca Mohamed Zahir Shah, que reinabadesde 1933, es depuesto por su primo y cuñado Sardar Mohamed Daud, quien proclama una República. 
1978 
- 27 abr: Simpatizante marxistas del Ejército dan un golpe de Estado y derriban al gobierno de Daud, que es asesinado. Nur Mohamed Taraki se convierte en el nuevo presidente, con el reconocimiento de la URSS. 
1979 
- 16 sep: Taraki es depuesto y muerto en un golpe de Estado del primer ministroHafizulá Amin. 
- 27 dic: El Ejército soviético lanza una invasión a gran escala sobre Afganistán e instala en el poder a Babrak Karmal. Comienza entonces la resistencia activa contra el Gobierno y las más de 100.000 tropas de ocupación. 
1986 
-4 may: Karmal es reemplazado en el poder por Mohamed Najibulá, jefe de la policía secreta. 
1989 
- 15 feb: Las tropas soviéticas completan suretirada de Afganistán tras ser derrotadas por los muyahidin, que contaron con el apoyo de EEUU. 
1992 
- 16 abr: Najibulá renuncia a su cago y el 30 de diciembre de ese año, tras un gobierno provisional compuesto por 50 representantes de las diez facciones muyahidin más importantes, Burhanudin Rabani es elegido jefe de Estado. El final del régimen comunista da paso a una guerra civil entre lasdiversas facciones étnicas que existen en el país. 
1994 
Al amparo de Pakistán, el mulá Mohamed Omar crea la milicia "talibán", integrada por jóvenes estudiantes formados en las escuelas coránicas, que garantizan la unidad del territorio frente al caos y la fragmentación, y pretende imponer la Sharia (ley islámica). 
1996 
- 27 sep: Los talibanes toman Kabul, y en menos de dos años dominan el 90...
tracking img