Afganistan Y La Guerra Fria

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
En el conflicto denominado Guerra fría que se dio entre las 2 superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial por expandir sus diferentes ideologías no solo se dio entre ellos, sino, tambiénpaíses que se vieron envueltos en ellos un ejemplo es Afganistán, que siempre se había visto amenazado por diversas fuerzas, era considerado un centro de rivalidad entre grandes potencias.
Durantela guerra fría la URSS y Estados Unidos les interesaba que Afganistán se volviera comunista en el caso de la URSS y socialista en cuanto a Estados Unidos ya que dicho país contaban con el petróleocomo su mayor producción, dicho país tuvo varias repercusiones una de ellas es la llamada guerra de Afganistán, en donde la URSS invadió a Afganistán para poder apoyar al gobierno socialista que sehabía instalado y así dicha guerra iniciaría
En 1919 Afganistán desapareció temporalmente ya que aparentemente había sido reconocido por Inglaterra pero después reaparecieron gracias a la invasióndel ejército rojo.

Algunos aspectos relacionan la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán. Las dos tienen lugar en el Sur del continente asiático; en ambas intervienen las superpotencias paraconsolidar sus respectivas áreas de dominio; sobre todo, en los dos episodios se comprueba la vulnerabilidad de las dos superpotencias. Porque si en Vietnam Estados Unidos sufrió la primera derrotamilitar de la Guerra Fría, en Afganistán sería el ejército soviético el derrotado.
Así se deducirá la lección de que el mundo no puede ser gobernado desde Washington y Moscú, convicción que en definitivapondrá fin a la Guerra Fría.
Los acontecimientos. En abril de 1978 los comunistas derrocaron al presidente Daud. País de credo musulmán, gobernado socialmente por terratenientes, Afganistán presentódesde el primer momento resistencia armada a la implantación del régimen comunista. Los norteamericanos presionaron por medio del vecino Pakistán, que armaba a las guerrillas musulmanas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra Afganistán
  • La guerra de afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan
  • La guerra de afganistán
  • La guerra de afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS