Afganistan

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
AFGANISTAN

SITUACIÓN Y DATOS DEL PAÍS
La República de Afganistán es un estado ubicado en el hemisferio norte, con una laltitud de entre 38º 79’ Norte y 29º 21’ Norte y una longitud de entre 60º 30’ Este y 74º 55’ Este, en el centro-oeste de Asia. Con una extensión de 652.225 Km2. Limita al Norte con Turkmenistán (Ashjabad), Uzbekistán (Tashkent) y Tadjukistán (Dushanbe), al Noroeste con China(Pekín), al Este y Sur con Pakistán (Islamabad) y al Oeste con Irán (Teheran). Su capital es Kabul y tiene como ciudades importantes Kandahar, Herat y Mazar-e Sharif.

GEOCRAFIA FÍSICA

RELIEVE
Afganistán es un país predominantemente montañoso, con alrededor de tres cuartas partes de su superficie constituida por tierras altas. En las tierras bajas son importantes una serie de vallesfluviales en el norte y varias regiones desérticas al sur y suroeste. El Hindu Kush es el principal sistema montañoso de Afganistán que, con varios ramales, se extiende alrededor de 1.000 km desde los montes Pamir en el noreste, hasta la frontera con Irán en el oeste. El pico más alto, Tirich Mir, alcanza 7.690 m de altitud.

Al norte del Hindu Kush, las llanuras de Turkestán descienden hacia el ríoAmu Daria en la frontera septentrional. Después de la meseta central de Hazarajat, las montañas desaparecen en los desiertos occidentales.

Los pasos naturales cruzan las montañas de Afganistán en varios puntos, facilitando así, tanto los viajes dentro del país, como las comunicaciones con los países vecinos. El histórico Paso de Khyber en la frontera nororiental con Pakistán es el más conocido.PRINCIPALES RIOS Y LAGOS
Afganistán cuenta con cuatro grandes sistemas fluviales: el Amu Daria, en la frontera con Tayikistán; el Kabul, que desemboca en el río Indo; el Darya-ye Helmand en el sur, que es el río más largo del país, y el Hari en el oeste. Todos ellos, con excepción del Kabul, desembocan en lagos o zonas pantanosas.

CLIMA
Afganistán es un país relativamente seco cuyoclima varía según la altitud y la situación. Por ejemplo, la capital del país, Kabul, con una altitud de 1.795 m, tiene inviernos fríos y veranos suaves mientras que Jalalabad (585 m) es subtropical y Kandahar (1.006 m) es templado todo el año. En conjunto, las temperaturas diarias varian desde las heladas al amanecer hasta los 38 °C al mediodía. Las temperaturas de verano han llegado hasta los49 °C, como las registradas en los valles septentrionales. Temperaturas de hasta -9 °C en pleno invierno son normales a 1.980 m de altitud como ocurre en el Hindu Kush.

Afganistán tiene una precipitación media anual de alrededor de 300 mm, y la mayor parte de las lluvias se producen entre los meses de octubre a abril. Las tormentas de arena son frecuentes en los desiertos y en las llanurasáridas.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Afganistán fue el paso obligado de las grandes invasiones al subcontinente indostánico, fue objeto de largas y sucesivas dominaciones extranjeras: persas, griegos, mongoles y turcos. Alejandro Magno lo conquistó en el año 329 a. C. Después el país se integró al reino independiente de Bactriana que duró hasta la mitad del siglo II a.C.. El budismo se difundió perofue suplantado paulatinamente por el islamismo en el siglo VII de nuestra era cuando se instalaron varios reinos islámicos. En el siglo XI, Mahmud de Gazni, un musulmán afgano, forma un reino que se extiende desde el mar Caspio hasta el río Ganges. En el siglo XIII, el país fue invadido por las hordas de Gengis Khan. Fue anexionado a Persia en el siglo XVII de la que se independizan en el año1747. En el siglo XIX fue el escenario del enfrentamiento entre los imperios Inglés y Ruso. En 1907, un acuerdo anglo-ruso garantiza la independencia de Afganistán bajo la influencia británica. El protectorado inglés se extendió hasta 1921. Entre 1926 y 1929, Afganistán se transforma en reino con Amanullah como primer rey. Este intenta modernizar al país pero elementos ultraconservadores lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS