Afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afganistán: mueren decenas de civiles en bombardeo de EE.UU.

El ataque aéreo contra los talibanes causó la muerte de al menos 100 personas; el presidente Karzai, de visita en Washington, ordenó una profunda investigación

Miércoles 6 de mayo de 2009 | 08:34 (actualizado hace 505 días)

[pic]

KABUL.- La Cruz Roja confirmó hoy haber visto "decenas de cadáveres", muchos de ellos de mujeresy niños, en fosas y entre escombros en una zona de Afganistán donde según funcionarios locales más de 100 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en un bombardeo de aviones de Estados Unidos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que su país lamenta "profundamente" e investigará la muerte de civiles como resultado de un presunto bombardeo estadounidense enAfganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la apertura de una investigación sobre lo que calificó de "inaceptable" pérdida de vidas humanas y dijo que el asunto será discutido cuando mantenga su primer encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, esta tarde en Washington.

Al reunirse con Karzai en el Departamento de Estado como preludio de sus conversaciones con Obama,Clinton dijo que cualquier pérdida de vidas inocentes es "particularmente dolorosa".

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que su país lamentaba "profunda, profundamente" la muerte de civiles en el aparente ataque aéreo de Estados Unidos, cometido martes por la madrugada en la occidental provincia afgana de Farah.

El presidente Karzai, agradeció a Clinton por su "preocupación y pesar" yagregó que esperaba "poder trabajar junto a Estados Unidos para reducir por completo las víctimas civiles en la lucha contra el terrorismo".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que sus funcionarios vieron a mujeres y niños entre las decenas de muertos y las miles de casas destruidas por los bombardeos en dos poblados del oeste de Afganistán, mientras que el ejércitoestadounidense envió a un general a la región para investigar.

Un ex gobernador de distrito de la zona, Mohammad Nieem Qadderdan, dijo que entre 100 y 120 personas murieron en los bombardeos en la provincia de Farah, informó la cadena CNN .

Las primeras imágenes de las consecuencias de los ataques aéreos aparecieron hoy. Fotografías obtenidas por la cadena de noticias BBC mostraron a residentes queenterraban a personas en cerca de una decena de fosas recién cavadas, mientras otros buscaban entre los escombros de sus demolidas casas de ladrillos de barro.

Un equipo de la Cruz Roja viajó ayer al distrito de Bala Baluk de la provincia de Farah, y los funcionarios vieron "decenas de cuerpos en cada una de las dos locaciones donde fueron", dijo una vocera del CICR, Jessica Barry.

"Habíacuerpos, había fosas, y había gente enterrando cuerpos cuando nosotros estábamos ahí. Confirmamos que había mujeres y niños. Había mujeres y niños", repitió Barry.

Karzai ordenó abrir una investigación por la matanza, y el ejército estadounidense envió a un general a Farah para liderar una pesquisa militar, dijo el coronel Greg Julian, un vocero de las fuerzas norteamericanas.

Karzai, quien seencuentra en Estados Unidos, sacará el tema cuando se reúna con Obama en la Casa Blanca, dijo la Presidencia afgana en un comunicado. En el comunicado, Karzai calificó la muerte de civiles de "injustificada e inaceptable".

La muerte de civiles ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre Washington y Kabul desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes, a fines de 2001, y mantuvo supresencia militar para apoyar al gobierno de Karzai en el combate a la insurgencia.

Karzai pidió en repetidas ocasiones a funcionarios estadounidenses que se evite la muerte de civiles en bombardeos. Las fuerzas estadounidenses y las comandadas por la OTAN acusan a los talibanes de pelear desde zonas civiles.

Funcionarios afganos habían denunciado ayer que aviones estadounidenses mataron a decenas...
tracking img