afganistan

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cultura de Afganistán

Afganistán cuenta con una compleja historia, que ha quedado reflejada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un "clan bélico", que ha mantenido querellas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales.Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.
Así también, la cultura de Afganistán ha sido enormemente influenciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central, lo cual ha repercutido sobre su civilización.
Las personas de Afganistán sonconocidas como afganos o afganistanes. Sin embargo al interior del país, muchos afganos se refieren a sí mismos en base a su etnia.
Arte
El arte afgano abarca muchos siglos. Una de las modalidades más famosas es el estilo Gandhara de alcurnia Greco-Romana, desarrollado entre los siglos IV y VII de nuestra era. Desde los años de 1900, Afganistán dio inicio al uso de las técnicas artísticas occidentales.El arte fue casi exclusivamente creado por hombres, pero recientemente en artes teatrales, las mujeres han empezado a tomar la más alta posición.1 El arte autóctono está casi completamente concentrado en el Museo Nacional Afgano. Otras formas de arte destacadas en el país, son la música y la poesía. La habilidosa hechura de alfombras ha sido sobresaliente durante siglos, siendo muy conocida laconfección de bellos tapices orientales. Las alfombras afganas, tienen ciertos estampados que las vuelven ejemplares únicos.
Música
Desde la década de 1980, Afganistán ha sido envuelta por una constante violencia. Así, la música ha estado reprimida y ha sido grabada en pocas ocasiones por extranjeros. Durante el decenio de 1990, el gobierno Talibán prohibió la música instrumental y mucha de lacreatividad popular. A pesar de los arrestos y destrucción de instrumentos musicales, los músicos afganos han seguido desempeñando su ocupación hasta el presente. Kabul ha sido la capital cultural por excelencia, pero los visitantes tienden a enfocarse sobre la ciudad de Herāt, la cual está más relacionada con la música iraní. Las letras de canciones, son escritas típicamente en persa y pashtún.Arquitectura
Afganistán ha hecho grandes aportes a la arquitectura mundial. La Unesco ha reconocido el rol de la nación declarando al Minarete de Jam y el Valle de Bamiyán, (sede de los famosos Budas destruidos por el Talibán), como Patrimonio de la Humanidad.
Otros ejemplos de importancia sobre arquitectura pueden encontrarse en Herāt, Mazār-e Šarīf y Gazni.
Gastronomía
Afganistán posee unaamplia variedad de tierras que permiten la cosecha de diferentes cultivos. La comida afgana está prácticamente basada en cereales como son el trigo, maíz, cebada y arroz, los cuales son los principales productos agrícolas del país. También son muy apreciadas sus uvas.3
Algunos ejemplos de comida afgana son:
Albóndiga afgana (croquetas)
Aush (pasta)
Bichak
Ensalada Bonjan (ensalada de berenjenacondimentada)
Halwaua-e-Aurd-e-Sujee
Pan afgano
Osh Pyozee (cebollas rellenas)
Sher Berinj (arroz con leche)
Mantu (budín de carne)
Mast (un tipo de yogurt)
Qabili Palau (tradicional platillo de arroz)
Requesón cocido
Ashak
Indumentaria
Los atavíos tradicionales masculinos de los afganos se resumen en el Pakul (sombrero), el turbante y un Chapán (paletó). La vestimenta típica de lasmujeres (vestido afgano) está definida por un traje de dos piezas, que consta de un pantalón holgado usado debajo de una túnica de cuello alto y manga larga. Las ropas son ajustadas a la cintura y extendidas hasta los tobillos, con una falda recta abierta de ambos lados para facilitar el movimiento. Muchas mujeres completan el atuendo con una larga pañoleta elegantemente colgada sobre los hombros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS