Afganistan

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Situación de Afganistán y La asistencia a las mujeres.
La situación política actual de Afganistán es complicada y confusa. Más de dos años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001.En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en unprotectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas .
El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable". Existen aún focos de talibán que buscan mantener e incrementar su poder regional.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país
El Secretario General de NacionesUnidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda económica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del país asiático
La economía ha sufrido bastante debido a agitaciones políticas y militares, así como también debido a una sequía severa que ha añadido dificultades al país. La mayoría de la población sufre de insuficiencia de comida, vestido, vivienda, atención médica yotros problemas, todo esto empeorado por operaciones militares e incertidumbre política. La inflación constituye un serio problema. Luego de la guerra contra la coalición liderada por los Estados Unidos que provocó el derrocamiento del régimen talibán en noviembre de 2001, muchos de los agricultores han cambiado sus cultivos por paga en efectivo en vez de cultivar alimentos para consumo interno. Unejemplo notable es el cultivo de opio, el cual se ha incrementado grandemente durante la última década: Afganistán se ha convertido en el primer proveedor ilegal de opio en el mundo.
La violencia se ha incrementado en los últimos cinco años alrededor de un 543 por ciento, los cultivos de drogas se han duplicado en ese mismo periodo y el apoyo de ciudadanos y organismos locales a la presenciaextranjera ha bajado en los últimos meses por un 33 por ciento.
El estudio también destaca que Estados Unidos no dispone de suficiente presencia militar en Afganistán como para llevar a cabo en este país los éxitos recientes logrados en Irak en la reducción de la violencia.
La misión internacional impulsada por los Estados Unidos se encuentra ante un callejón sin salida. El país no se estabiliza.Por el contrario, la insurgencia continúa su ritmo ascendente convirtiendo su actividad en un verdadero infierno para las fuerzas invasoras. A esto hay que añadir las enormes dudas suscitadas tras el anuncio por parte del presidente Obama, de la retirada de tropas norteamericanas desplegadas por todo el territorio.
La perspectiva de una retirada, escalonada pero inevitable, de las tropasoccidentales, abre paso a un escenario político nuevo para Afganistán. En teoría debería tratarse de un estado basado en el funcionamiento de un sistema parlamentario, con elecciones, y capaz de administrar todos los rincones del país de cara a prevenir el desarrollo de movimientos islamistas radicalizados. Ese futuro estado debería ser también independiente y soberano, aunque para nadie es un secretoque su teórica soberanía estará mediatizada durante muchos años por la injerencia del patrón norteamericano.
Hamid Karzai, máxima expresión del gobierno títere impuesto por los Estados Unidos tras la invasión que puso fin al gobierno talibán y, al mismo tiempo, de la todopoderosa corrupción que se extiende por todo el país.
La catástrofe que supuso para los Estados Unidos el hundimiento delrégimen corrupto y autoritario de Van Thieu, encargado de dar continuidad al conflicto tras la retirada norteamericana para abrir una nueva etapa que tenía como objetivo principal vietnamizar la guerra. Las imágenes de las últimas horas del gobierno títere, con cientos de personas huyendo de la ofensiva guerrillera y los helicópteros norteamericanos atestados de fugitivos, comienzan a reaparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS