afgdgs

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
En el uso, un discurso es un mensaje oral dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
Una declaración(del francés "l'énoncé") no es una unidad de signos semióticos, sino una construcción abstracta que permite a los símbolos asignar y comunicar relaciones específicas y repetibles entre objetos, sujetosy declaraciones. 1 Por lo tanto, un discurso se compone de secuencias semióticas (relaciones entre símbolos) entre objetos, sujetos y declaraciones. El término formación discursiva describe c extensodirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos queson: Tema o contenido del discurso, Orador, y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles,ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde loque se quiere decir sea entendido por todos.
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contextosocial, político o cultural).
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
En la filosofía, por ejemplo con Michel Foucault, un discurso es más bien un sistema dediscursos, un sistema social de pensamiento o de ideas
En el psicoanálisis, la noción de discurso se basa en la lógica, pero incorpora los aportes de la lingüística, la antropología, la filosofía y lahistoria, entre otras disciplinas. A partir de los aportes de Jacques Lacan, en psicoanálisis se trabaja con la “estructura de los cuatro discursos” 3
El análisis del discurso es una praxis que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS