Afiche

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Islote Evangelistas

Año Inaugurado: 1896
Ubicación: Entrada Occidental Estrecho de Magallanes, XII Región
Latitud: 52° 23’ 18’’ Sur
Longitud: 75° 05’ 42’’ WesteAlto estructura: 13 metros
Alcance luminoso: 30 millas náuticas
Hazaña en Evangelistas
En el tempestuoso paraje de los islotes Evangelistas, George Slight eligió elpeñón suroeste para levantar el faro que se le había encargado. Lo escogió por su mejor visibilidad desde el mar y superficie plana superior. La construcción del farosignificó una tarea titánica, ya que "de cada tres días sólo uno permitía trabajar", según consigna el detallado diario de Slight. De hecho, un navío lleno de materialesdebió esperar cuarenta días antes de poder acercarse al islote, lo que significó el bautizo de la bahía "Cuarenta Días".

La agreste geografía de estos promontoriosde piedra, donde la altura de las olas salpica la base del faro, los vientos alcanzan los 150 nudos y la lluvia varía entre los 2 mil y 3 mil milímetros al año, implicóque las obras tardaran dos gélidos años. Slight fue secundado en sus tareas por el ingeniero Luis Ragosa y cerca de 80 hombres, entre obreros chilotes y albañilesdálmatas.

“La lucha de la tierra y el mar es allí casi permanente. La cordillera de los Andes trato, al parecer, de oponerles algunos murallones, pero en el combate desiglos todo se ha resquebrajado; el agua se ha adentrado por los canales, ha llegado hasta las heridas de los fiordos cordilleranos y sólo han permanecido abofeteando al marlos puños más fieros, cerrados en dura y relumbrante roca como en el faro Evangelistas.” Fragmento del cuento La gallina de los huevos de luz. Francisco Coloane
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afiche
  • Afiche
  • afiches
  • afiches
  • afiche
  • EL AFICHE
  • afiches
  • Afiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS