afiches

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013





Contaduría Pública y Auditoria
Licenciada Marta Tzorin
Curso de Legislación Tributaria













TEMA DE INVESTIGACION:
“Actividad Financiera del Estado de Guatemala”














Yeni Guadalupe Pérez Colindres
Carne No.: 0326-09-9243
Fecha de entrega: 28-04-2012Caratula…………………………………………………………………………………………………………………………………..1
Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………3
Tema de investigación:
“Actividad financiera del Estado de Guatemala…………………………………………………………………..4-7
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………8










































En la presente investigación desarrollaremos el temadenominado “Actividad Financiera del Estado de Guatemala” en el cual se da a conocer la importancia que tiene en el país y los fines principales que son brindar desarrollo y oportunidades a los habitantes.































La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demáseconomías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción delas necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad. El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivasmediante la realización de los servicios públicos.


Elementos que integral la Actividad Financiera del Estado:

a) Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son deimposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

b) Servicios Públicos

: Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

c)Gasto Público:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

d) Recursos Públicos:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos yconstituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.




FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
a) Recaudación u obtención de los recursos
b) Gestión o administración de los recursos
c) Derogación o gasto de los recursos

a) Recaudación u obtención de los recursos:

Tradicionalmente el Estado ha obtenido recursos pormedio de tres grandes fuentes que son: 1. La explotación de su propio patrimonio2. La imposición de tributos cuando actúan en uso de su poder de imperio, y3. El crédito público interno o externo

Conceptualización de Recaudación u Obtención de Recursos.

“La recaudación es la actividad por medio de la cual se realiza la cobranza de rentas públicas, se hace la percepción de pagos; y por recaudar seentiende la acción de cobrar contribuciones, impuestos y otras rentas públicas”. La obtención o recaudación de tributos es la parte fundamental de la actividad financiera del Estado, porque es primordial para que existan las demás, nace de la necesidad del Estado de agenciarse de fondos para poder funcionar y cumplir con sus fines, motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afiche
  • Afiche
  • afiches
  • afiches
  • afiche
  • EL AFICHE
  • Afiche
  • afiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS