Aficion de los indigenas por la música

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
AFICIÓN DE LOS INDIGENAS POR LA MÚSICA

Nuestros indígenas del Río de la Plata y Tucumán, antes de arribar a nuestras playas los primeros hispanos, tenían sus músicas y sus bailes.
Nadie duda, nipuede dudar, que la música, en forma más o menos rudimentaria o más o menos cabal, es un producto del instinto, lo propio del lenguaje, y por eso a nadie debe extrañar el que los indígenas del NuevoMundo conocieran los secretos del canto y poseyeran hasta instrumentos músicos con anterioridad al descubrimiento y a la conquista.
Aunque aquellas cantilenas rústicas y monótonas, aquellos gritosestridentes y fastidiosos, de que hablan los primeros cronistas, aunque disonantes y ofensivos a los oídos de estos, tenían el mágico poder de expresar, grosera tal vez pero intensamente, lossentimientos de alegría y de placer, y de ira y de dolor. Eran tiempos musicales más o menos acordados y aptos para el fin que proponían el entonarlos.
Lo que cantan no es en verso, cuyo artificio ignoran,sino en prosa, sin decir algo que arguya ingenio, o aun entendimiento, y este baile y canto dura hasta que nace el sol.
Rudimentaria era sin duda alguna esta música y estos cantos de los indígenas,pero de ellos se puede decir lo que a mediados del siglo XVIII afirmaba con relación a los Guaraníes, el Padre Charlevoix: “tienen naturalmente el oído fino (para la música), y una singular afición ala armonía”
Nuestros indígenas constituían un excelente elemento para la implantación primero y para la propagación, después, de la música y del canto, de los bailes y aun de las representacionesdramáticas que los conquistadores y colonizadores hispanos habrían de transplantar desde la Península a estas regiones del Nuevo Mundo.
Era más perfecta que la música de nuestros indígenas la de losIncas, y de cuya influencia en los pueblos que habitaron lo que es hoy en día la República Argentina, se discute aún, aseverando algunos historiógrafos que fue nula en los pasados siglos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Indígena
  • Musica indigena
  • Musica indigena precolombina
  • La Música Indígena Precolombina
  • Música Indígena Panameña
  • Musica De Indigenas Panameños
  • Musica Indigena Como Lenguaje
  • Musica indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS