Aficion de los indigenas por la música

AFICIÓN DE LOS INDIGENAS POR LA MÚSICA

Nuestros indígenas del Río de la Plata y Tucumán, antes de arribar a nuestras playas los primeros hispanos, tenían sus músicas y sus bailes.
Nadie duda, nipuede dudar, que la música, en forma más o menos rudimentaria o más o menos cabal, es un producto del instinto, lo propio del lenguaje, y por eso a nadie debe extrañar el que los indígenas del NuevoMundo conocieran los secretos del canto y poseyeran hasta instrumentos músicos con anterioridad al descubrimiento y a la conquista.
Aunque aquellas cantilenas rústicas y monótonas, aquellos gritosestridentes y fastidiosos, de que hablan los primeros cronistas, aunque disonantes y ofensivos a los oídos de estos, tenían el mágico poder de expresar, grosera tal vez pero intensamente, lossentimientos de alegría y de placer, y de ira y de dolor. Eran tiempos musicales más o menos acordados y aptos para el fin que proponían el entonarlos.
Lo que cantan no es en verso, cuyo artificio ignoran,sino en prosa, sin decir algo que arguya ingenio, o aun entendimiento, y este baile y canto dura hasta que nace el sol.
Rudimentaria era sin duda alguna esta música y estos cantos de los indígenas,pero de ellos se puede decir lo que a mediados del siglo XVIII afirmaba con relación a los Guaraníes, el Padre Charlevoix: “tienen naturalmente el oído fino (para la música), y una singular afición ala armonía”
Nuestros indígenas constituían un excelente elemento para la implantación primero y para la propagación, después, de la música y del canto, de los bailes y aun de las representacionesdramáticas que los conquistadores y colonizadores hispanos habrían de transplantar desde la Península a estas regiones del Nuevo Mundo.
Era más perfecta que la música de nuestros indígenas la de losIncas, y de cuya influencia en los pueblos que habitaron lo que es hoy en día la República Argentina, se discute aún, aseverando algunos historiógrafos que fue nula en los pasados siglos, aunque...