Afilado de buril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CLAVE DE LA ASIGNATURA | PLAN DE ESTUDIOS |
LABORATORIO DE MANUFACTURA | II0214 | II2007 |
PRACTICA No | LABORATORIO | NOMBRE DE LA PRACTICA |
2010-1 | LABORATORIO DE MECANICA | AFILADO DE UN BURIL. |

1. INTRODUCCIÓN.
Herramientas para tornear, fresar y cepillar.
Esta práctica es importante ya que al conocer el tipo de filos de buriles nos damos una idea másclara de cómo es el maquinado de una pieza, además de tomar practica para no arruinar los buriles. Por lo tanto al lograr hacer bien los buriles no tendremos ningún problema al trabajar con uno de ellos y por consecuencia tampoco tendremos ningún problema para maquinar con este.
Tipos de desbaste:
Para desbaste y/o corte lateral:
* rectos: derechos e izquierdos.
* curvos.
Paraafinado:
* puntiagudos
* cuadrados
Para dar forma
* corte o tronzado
* forma curva
* roscar
* desbaste interior
Materiales de las herramientas de torno.
El material tiene que reunir las siguientes propiedades: dureza, tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste.
Las herramientas de torneado se diferencian en dos factores, el material del que estánconstituidas y el tipo de operación que realizan. Según el material constituyente, las herramientas pueden ser de acero rápido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro intercambiables.
Forma del corte de la herramienta.
Esta operación consiste en preparar el filo o la punta de las herramientas en la esmeriladora con la finalidad de facilitar la penetración de la herramienta sobre elmaterial. Se aplica en trabajos previos al mecanizado y en operación de trazado plano y graneteado.
Superficies en la pieza
Superficies de corte es la superficie que se forma directamente debajo del filo.
Superficies de trabajo es la superficie que se obtiene en la pieza mediante el proceso de corte.
Superficies en la cabeza
La cabeza de estas herramientas es achaflanada y templada paraevitar la formación de rebabas. Este temple debe ser más suave que el del filo, para que la parte la parte que recibe los golpes no se fragmente con el peligro de causar accidentes.
El ángulo de incidencia α es el formado por la superficie de corte y la de incidencia.
El ángulo de filo β se halla entre las superficies de incidencia y de ataque.
El ángulo de ataque ɣ es el ángulo entre la normala la superficie de corte y la superficie de ataque.
Los ángulos de incidencia, de filo y de ataque sumados dan 90°.
El corte principal o cuchilla principal es la arista del filo que está dirigida en el sentido del avance.
El corte secundario es el que va unido lateralmente al principal.
La magnitud de los ángulos de corte se rige por la clase de material que se va a trabajar. Con objetode que no se rompa el filo, el material duro exige un ángulo de filo mayor que el material blando. El ángulo de incidencia no se hace sino de una magnitud tal que la superficie de incidencia no roce con la pieza. Un ángulo de ataque grande facilita el arranque de las virutas; sin embargo, no podrá aumentarse arbitrariamente porque el ángulo de filo resultaría demasiado pequeño.
El ángulo deposición χ es el formado por el corte principal con la superficie de trabajo. Cuando el ángulo de posición es grande, la anchura de viruta es pequeña y la presión o fuerza de corte principal se reparte sobre un pequeño trozo de cuchilla.
Un ángulo de posición pequeño da lugar a una fuerza de reacción (R) grande que tiene como consecuencia un esfuerzo de flexión cuando la pieza que se tornea es largay delgada.
El ángulo de la punta es el formado por los cortes principal y secundario. Suele valer 90°. Un útil de torno que tenga un ángulo de la punta pequeño se desafila rápidamente.
El ángulo de inclinación fija la posición del corte principal respecto a la horizontal. El corte o cuchilla puede tener posición horizontal, empinada o caída. Para trabajos de desbastado es indicada la...
tracking img