Afilado de herramientas

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Asertividad En las Relaciones
La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. En conclusión, podemos afirmar que ser una persona asertiva aporta en las relaciones interpersonales una mayorrelajación.
La palabra asertivo, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y así podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Ahora bien, ¿qué es ser asertivos?
Entendemos la asertividad como una parte de las habilidades sociales, que reúnelas conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Podríamos definirlo también como un estilo de comunicación que nos permite la interacción con los demás respetando sus ideas, sentimientos y opiniones, aunque no coincidan con las nuestras; un estilo fundamental en las relaciones humanas. Teniendo en cuenta que las personas somos seressociales, la asertividad es una herramienta de valor incalculable, ya que siendo asertivos manifestamos nuestros derechos sin manipular ni ser manipulados.
La Asertividad es el manejo positivo de la agresividad, es una respuesta adecuada ante la fuerza que nos impulsa al logro de nuestros objetivos, sin agredirnos ni agredir a nadie. El manejo de la Asertividad implica el auto-perdón y el uso de larazón, es ser consciente de sí mismo, de los sentimientos y de la conducta.
El principio de la asertividad es el respeto profundo del yo, sólo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.


"Mucha gente necesita aprender sus derechos personales, como expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otrapersona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no", la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos, la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones" R. Lazarus .
Ser Asertivo es pedir lo que se necesita, luchar por satisfacer las necesidadespersonales, impedir que otros le dañen o alteren, expresar emociones incluso de enojo o desacuerdo pero de forma positiva.
La asertividad mejora la posición social, el respeto y la aceptación de los demás, ya que al practicarla se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestras creencias y opiniones, sin embargo, conviene recordar que ser asertivo no significa querer tenersiempre la razón, sino expresar nuestros puntos de vista, sean o no correctos. Todos tenemos derecho a equivocarnos.
En conclusión la asertividad es la capacidad que tiene la persona de hacer valer sus derechos y expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos y emociones en una forma directa, honesta, espontánea y sin ansiedad al relacionarse con las demás personas creando un ambiente sociable yfavorable para ese momento.
Asertividad es por lo tanto, la facultad de poder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista , también encierra el poder expresar la manera que nos hace sentir la forma de actuar de los demás, dela manera más adecuada.
Principios de la asertividadLa asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás; es así como se parte del "respetarte a ti mismo" para "respetar a los demás", le continúan a estos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afilado de herramienta
  • Afilado De Herramientas
  • Afilado de herramientas
  • Afilado De Herramienta
  • Afilado de herramientas de corte
  • AFILADO Y PREPARADO DE HERRAMIENTAS PRESENTACION 1
  • Afilado de herramientas
  • Afilado de herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS