afiliacion al seguro

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
AFILIACIÓN AL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

Los derechos de los trabajadores a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art. 34 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 4 del Código del trabajo).
Beneficios.- Tienen derecho al seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, cesantía, muerte y de Riesgos del Trabajo, en las mismas condiciones que se otorga para el Seguro General.Aportes.- Los trabajadores cotizan un total del 20,50% del salario o sueldo, correspondiendo al patrono el 11,15% y al trabajador el 9,35%
Requisitos para la Inscripción al IESS
Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación del patrono y del empleado (a color).
Copia del contrato de trabajo debidamente legalizado en el Ministerio de Trabajo.
Copia del comprobante del último pago deagua, luz o teléfono del patrono.
Sueldos y salarios.- A partir del 2013, el sueldo mensual mínimo que se debe cancelar  es: USD 318,00 (TRESCIENTOS DIECIOCHO 00/100 DOLARES) mensuales.
Décimo cuarto sueldo.- El 14to. sueldo consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago. ($318,00 usd.)
El período de cálculo del 14to. sueldo para el trabajador que ha laborado el períodocompleto es:
Trabajadores de la costa y región insular: Marzo 1 del año anterior (ejemplo 2011) a Febrero 28 (ó 29) del año del pago (ejemplo 2013)
Trabajadores de la sierra y oriente: Agosto 1 del año anterior (ejemplo 2011) a Julio 31 del año del pago (ejemplo 2013)
Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fechade pago, tienen derecho a una parte proporcional del 14to. sueldo.
La forma de calcular la parte proporcional del 14to. sueldo es como sigue: Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de cálculo (US$318 para el 2013) y la diferencia se la divide para 365 díasdel año.
Décimo tercer sueldo.- El décimo tercer sueldo o Bono Navideño, deberá ser cancelado para todos los trabajadores del país hasta el 24 de diciembre.  Es la suma de todos los valores percibidos durante el año, esto es, remuneraciones mensuales, viáticos y emolumentos correspondientes a bonificaciones por trabajos realizados; dividido para 12.
Periodo de cálculo: desde el  1° de diciembredel año anterior hasta el 30 de noviembre del siguiente año.
El gasto por 14to y 13er sueldo constituye un gasto deducible a favor del empleador al momento de calcular su impuesto a la renta, siempre que respecto de aquél se haya pagado los aportes que correspondían al IESS al momento de la declaración.
Fondos de Reserva.- En cuanto al fondo de reserva al que tiene derecho el trabajador quepreste servicios por más de un año y que corresponde al pago mensual del ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de conformidad con las últimas reformas se puede acumular y depositar en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo que le permitirá al trabajador acceder a los préstamos que otorga esa entidad o se lopuede pagar mensualmente.  Para el caso de acumulación tiene que hacerse una solicitud al IESS. Mas detalle sobre los fondos de reserva en “Fondos de reserva”.

DECIMO CUARTO SUELDO
El Décimo cuarto sueldo( décimacuarta remuneración) o bono escolar es un beneficio y lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentranexcluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago( 1SBU en el 2013).

El período de cálculo del décimo cuarto  sueldo.
 Trabajadores de la costa y región insular:
Marzo 1 del año anterior (ejemplo 2012) a Febrero 28 (ó 29) del año del pago (ejemplo 2013)
Trabajadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFILIACION AL SEGURO SOCIAL
  • Seguridad Social Y Sanciones Por La No Afiliacion
  • Afiliación A La Seguridad Social
  • Afiliación al régimen obligatorio del seguro social
  • LISTADO DOCUMENTOS AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL
  • Afiliacion seguro
  • Afiliacion seguridad sicoal
  • SISTEMA DE AFILIACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS