Afiliacion al sgsss para empleadas del servicio domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADOR DEL SERVICIO DOMÉSTICO

TRABAJADOR DEL SERVICIO DOMÉSTICO. Persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal de manera directa, habitual y bajo continuada subordinación o dependencia, a una o varias personas naturales, para la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, cuidado de adultos mayores, cuidadores de animales,jardineros, conductores de familia y demás labores propias del hogar.

SGSSS PARA LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMESTICO

El empleado del servicio doméstico que sea interno o que trabaje por días bajo la continua subordinación de un solo patrono tiene derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social.
Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos quecualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.
Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrán que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.
Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidadpor el empleador.
Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:
SALUD
Empleador: 8.5%
Trabajador: 4%
PENSIÓN
Empleador: 12%
Trabajador: 4%
ARP
Empleador: 100%
El empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que esresponsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.
Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.
Hay que tener en cuenta que la legislación laboral colombiana (artículo 129) permite pagar en especie hasta el 30% de salario. Esto permite queal servicio doméstico se le pague en especie (vivienda, alimentación, etc) hasta el 30% de su salario. 
Por otro lado, el artículo 252 del código sustantivo del trabajo, contemplaba que para el servicio doméstico, las prestaciones sociales sólo se pagan sobre el valor pagado en efectivo, es decir, sobre el 70% que es lo que normalmente se le paga en efectivo a un empleado del servicio doméstico.Por tal razón cuando se han pactado pagos en especie no se aporta a la seguridad social sobre ellos, pero teniendo claro que en cualquier caso, la base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente será necesario entonces, completar lo que falte para alcanzar la base mínima según el artículo 24 del decreto 1703 del 2002, el valor que haga falta para alcanzarla base mínima, deberá ser completado por el empleador y por el empleado en las proporciones correspondientes. Lo que quiere decir que como la cotización en salud es del 12.5%, y el empleado aporta el 4%, y la empleador el 8.5%, en esa misma proporción deben asumir los dos el valor faltante para la cotización mínima.
Hay que tener en cuenta que si no se afilia al empleado de servicio domésticoal sistema de seguridad social, en caso  de que este sufra una enfermedad o un accidente, el empleador tendrá que asumir los costos del tratamiento, e incluso indemnizarlo o hasta pensionarlo si las circunstancias así lo dictan, y hay que recordar también que en este caso el hecho de que el trabajador esté afiliado al Sisben, no lo exime de sus obligaciones y responsabilidades como empleador.PARAFISCALES PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

Los recursos parafiscales son aquellos gravámenes que con carácter obligatorio establece la ley, afectan a un determinado grupo social o económico y se utilizan en beneficio del propio sector. Su manejo, administración y ejecución deben hacerse en la forma prevista por la ley que los crea y serán destinados única y exclusivamente al objeto...
tracking img