Afiliacion a Un Equipo De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFILIACION A UN EQUIPÓ
La mayor parte de las veces, muchos no actuaremos como líderes de los equipos en los que participamos. Aunque se quiere preparar para los roles de liderazgo que tendrá en el futuro, la mayor parte de las veces será miembro activo de un equipo, trabajara para el bien común del grupo Mas que ser la persona a cargo. Será valioso para su equipo debido a las contribucionesque haga de los roles que no sean de liderazgo. Por fortuna, como miembro de un equipo puede ser al menos tan eficaz como lo puede ser el líder del equipo. Una de las afirmaciones más sorprendentes realizadas por el general pagonis cuando revisaba los resultados de la tormenta del desierto relacionados como el desempeño de su equipo, incluso cuando él no era el líder activo fue:
Meencuentro con escepticismo, incluso con incredulidad, cuando les digo a las personas que no emití ni una sola orden durante la guerra en tierra. Esto es apenas ligeramente una extensión de la verdad. Si, las personas buscaban y obtenían guía. Pero las personas a mi cargo sabían exactamente de lo que debían hacer casi cada circunstancia concebidle. Habían sido entrenadas y alentadas para pensar porellas mismas. Sentí que incluso podrían lidiar con el inconcebible (pagonis.1993:148)
Los miembros del equipo no solo eran regulados por una meta muy importante y un claro entendimiento de lo que debían lograr, si no que se habían convertido en un equipo con un desempeño extraordinariamente alto debido a las funciones que tuvieron los miembros del equipo.
Pagonis lo describió a su manera: “laverdad sea dicha, empleamos menos de nuestro tiempo en la logística y más de nuestro tiempo como directivos, ajustadores, bomberos, confesores y porristas. Simplemente no había nadie más alrededor para realizar esas funciones”.
En esta sección señalamos dos habilidades asociadas con la participación en un equipo: desempeñar funciones ventajosas y proporcionar retroalimentación útil a losdemás. Una vez más, estas habilidades no son complicadas.
ROLES VENTAJOSO
Los equipos de trabajo enfrentan dos retos principales: cumplir con la actividad asignada y construir unidad y colaboración entre los miembros del equipo. Como miembro de un equipo, puede mejorar o inhibir los retos al menos tanto como pueda como líder de este. Todos hemos experimentado equipos que simplemente parecían hacerclic, que eran capaces de obtener resultados con rapidez y eficacia, y en los que era divertido participar. Esas dinámicas no suceden por casualidad sino que dependen de ciertos roles fundamentales realizadas para los miembros del equipo. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del poder de la presión del grupo y la influencia de los miembros del equipo entre ellos mismos. Losexperimentos clásicos de solomon asch (1951) estuvieron entre los primeros en resaltar la influencia de los miembros del equipo de ellos mismos. Por ejemplo, los experimentos de asch mostraron que cuando otros miembros del equipo verbalizaban un acuerdo con una aclaración que era evidentemente falsa (por ejemplo, “el gobierno federal controla en mercado de valores”), la persona observada también tendía averbalizar un acuerdo con la declaración evidentemente falsa. El comportamiento de los miembros del equipo influyo de manera notable en el comportamiento de los demás. Desde luego, la mayoría de los equipos no operan sobre la base de tácticas de presión directa, pero el desempeño del equipo puede mejorar en forma marcada al hacer que sus miembros representen ciertos roles que faciliten elcumplimiento de actividades y la cohesión del grupo.
Existen dos tipos principales de roles que mejoran el desempeño del equipo: roles que facilitan las actividades y roles de construcción de relaciones (schein, 1982). Es difícil para los miembros del equipo enfatizar los dos tipos de roles en forma equitativa y la mayoría de las personas tienden a contribuir en un área más que en otra; es decir,...
tracking img