Afinacion de una guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afinación
Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda,etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:
1. La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4)[6]
2. La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3)
3. La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3)
4. La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3)
5. La cuerda la(la quinta cuerda, afinada en el la2)
6. La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2)
La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es lacorrespondiente al bajo.
En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda —desde el mi1 al re1—.
En las partituras las cuerdas se nombran con elnúmero de la cuerda alrededor de una circunferencia.
A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se les llama “bordones”, debido a que “bordonear”es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.
También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quieraaumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, do4, sol♯3, re♯3, la♯2, y fa2.
La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarracomún de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol2, re2, la1 y mi1).
Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas
El método clásico para afinar una guitarra es deoído. Para ello hay que seguir una serie de reglas.
• Se ajusta una cuerda, preferiblemente la 5ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar acompañado (Se suele ajustar a los...
tracking img