Afinidad Electronica

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Afinidad electrónicaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseosoneutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo:

.
Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomopredomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmenteen el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1.

También podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrónica, ya que sería la energía consumida en arrancar unelectrón a la especie aniónica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpía correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metalesalcalinotérreos. Este proceso equivale al de la energía de ionización de un átomo, por lo que la AE sería por este formalismo la energía de ionización de orden cero.

Esta propiedad nos sirve paraprever que elementos generaran con facilidad especies aniónicas estables, aunque no hay que relegar otros factores: tipo de contraión, estado sólido, ligando-disolución, etc....

Contenido [ocultar]
1Métodos para determinar la afinidad electrónica
2 Tendencias periódicas de la afinidad electrónica
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía


[editar] Métodos para determinar la afinidadelectrónicaEn muchos casos se puede medir de forma directa mediante el empleo de haces de electrones que chocan contra los átomos en fase gaseosa. De una forma menos precisa se puede estimar porextrapolación de los valores de las diferentesa energías de ionización disponibles para el átomo segun Joan Sebastian Romero considerado: I1, I2, etc.

[editar] Tendencias periódicas de la afinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinidad electrónica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • afinidad electronica
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • afinidad electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS