afinidad electronica

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
AFINIDAD ELECTRÓNICA

La afinidad electrónica de un elemento (AE), puede definirse como:
La cantidad de energía que se absorbe cuando se añade un electrón a un átomo gaseoso aislado para formar un ión de carga 1-

La convención es asignar un valor positivo cuando se absorbe energía y un valor negativo cuando se libera y caso todos los elementos no tienen afinidad por un electrón adicional,por tanto, su afinidad electrónica es igual a cero. La afinidad electrónica de los elementos He y Cloro puede representarse como:

He(g) + e- x     He- (g) AE = 0 kj/mol
Cl(g) +   e- →    Cl- (g) +  349 kj           AE = -349 kj/mol

La primera ecuación nos dice que el Helio no admitirá un electrón. La segunda ecuación nos dice que cuando una mol de átomo de cloro gaseoso gana un electrónpara formar iones cloruro gaseoso, se libera (exotérmico) 349 kj de energía.

La afinidad electrónica comprende la adición de un electrón a un átomo gaseoso neutro. Así como el proceso por el cual un átomo neutro X gana un electrón.

X(g) + e- →X-(g) (AE)
no es el inverso del proceso de ionización
X+(g) + e- →X(g) ( inverso de EI1)

ELECTRONEGATIVIDAD

     La electronegatividad de unelemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.

La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.

        Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado, atraeráelectrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo

La electronegatividad es una propiedad de los átomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran interés desde el punto de vista químico.

Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energía de ionización y la afinidad electrónica son altas.
Engeneral, la electronegatividad varía periódicamente, de forma que los elementos situados más arriba y a la derecha del sistema periódico son los más electronegativos y los situados más hacia abajo y a la izquierda son los menos electronegativos. El elemento más electronegativo (más no metálico) es el flúor, seguido del oxígeno y del cloro. El menos electronegativo (más metálico) es el cesio. Losgases nobles son muy inertes, no se habla de electronegatividad de estos elementos.
La electronegatividad se define como la tendencia que tienen los átomos para captar electrones.



VARIACIÓN PERIÓDICA

Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.

Las variaciones deelectronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.
El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:

El enlace entreátomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.
Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.

NÚMERO DE OXIDACIÓN O ESTADO DE OXIDACIÓN

Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a unátomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias.

 Las reglas son:
 
    Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.
 
    Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.
 
 
Luego de esta distribución se compara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinidad electrónica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • afinidad electronica
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • Afinidad Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS