AFINIDAD ELECTRONICA

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
AFINIDAD ELECTRONICA
La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) capturaun electrón y forma un ion mononegativo:
.
Se trata de energía liberada, al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que laenergía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1.
METODOS PARA DETERMINAR LA AFINIDADELECTRONICA
En muchos casos se puede medir de forma directa mediante el empleo de haces de electrones que chocan contra los átomos en fase gaseosa. De una forma menos precisa se puede estimar porextrapolación de los valores de las diferentes energías de ionización disponibles para el átomo considerando: EI1, EI2, etc.
TENDENCIA PERIODICA DE LA AFINIDAD ELECTRONICA
La electroafinidad aumentacuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando crece el número atómico. Visto de otra manera: la electroafinidad aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, aligual que lo hace la electronegatividad. En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.
Aspectos relacionados con la A.E. que se infieren por el puesto y zona delelemento en la tabla periódica:
Los elementos situados en la parte derecha de la tabla periódica, bloque p, son los de afinidades electrónicas favorables, manifestando su carácter claramente no metálico.
Lasafinidades electrónicas más elevadas son para los elementos del grupo 17, seguidos por los del grupo 16.
Es sorprendente que el flúor tenga menor afinidad que el cloro, pero al colocar un electrón enel F, un átomo más pequeño que el Cl, se deben vencer fuerzas repulsivas entre los electrones de la capa de valencia. A partir del cloro la tendencia es la esperada en función de la mayor distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinidad electrónica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • afinidad electronica
  • Afinidad electronica
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • afinidad electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS