Afino acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afino del acero
Hornos de afino LD 
 
Historia
Las siglas LD significan Linz-Donawitz; es un proceso de refinación de acero que utiliza oxígeno puro. El uso de estas siglas se popularizó porque este proceso se desarrolló en 1948 en las proximidades de estas dos ciudades austríacas.
Es equivalente al proceso HOB, que significa “horno de oxígeno básico”. (6) 
Horno
El recipiente está constituidopor una carcasa de acero, revestido en su interior con ladrillos refractarios básicos (magnesita o dolomita) y se encuentra sostenido sobre un robusto anillo de acero equipado con muñones y su eje se acciona mediante un sistema basculante o de volcado.
Las partes de este recipiente son las siguientes:
N: nariz.
L: lanza de oxígeno.
B: anillo de muñones.
T: muñón.
M: mecanismo basculante.
H:piquera. (1) 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3. Funcionamiento
El horno se inclina desde su posición vertical y se carga con chatarra de acero fría, después con hierro fundido y se vuelve a poner en posición vertical.
Como materias primas usamos hierro bruto o en estado líquido chatarra, mineral de hierro, y para la formación de escorias, cal y caliza, lo que hace que el recubrimiento tenga que ser decarácter básico.
Una lanza de oxígeno, refrigerada mediante agua, desciende hacia la carga y se inyecta un flujo de oxígeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Ésta actúa como fuente de calor y oxida las impurezas, lo que ocasiona una vigorosa agitación que origina que todo el metal se ponga en contacto con la corriente de oxígeno. Justo al empezar el chorro de oxígeno, se le agrega cal y otrosmateriales fundentes. La temperatura que se alcanza en estas reacciones químicas que tienen lugar, es de unos 1650ºC. El oxígeno se combina con el exceso de carbono y con las impurezas. Su residuo es absorbido por la capa flotante de escoria (3), que para removerla, ha de inclinarse el crisol.
Finalizada la inyección de oxígeno, se cogen distintas muestras de la masa fundida y se analiza  elcontenido de carbono y la composición química. Si la composición es correcta, el horno se inclina y se vierte el acero fundido en una olla de colada.
Una vez finalizada la colada, la escoria se vierte en una cuchara de escoria y se descarga en el patio de escoria, donde puede ser recuperada. 
4. Finalidad
Este procedimiento en el convertidor LD, tiene como finalidad afinar el metal caliente en acerolíquido bruto, que podrá ser afinado nuevamente mediante metalurgia secundaria.
Sus principales funciones son:
* La descarburación.
* Eliminar el fósforo del arrabio.
* Optimizar la temperatura del acero.
 
Este horno de oxígeno básico u horno LD, está diseñado para producir aceros de gran calidad en poco tiempo. Cada hornada por hora es de 200 a 300 toneladas en cada lote.ACERO
El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso[] de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.
. Clasificación de los métodos de Afino.
Según el objeto que tratan deconseguir se clasifican en tres grandes categorías:
 Tratamiento de desgasificación: El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse. Entre éstos están los gases disueltos durante el proceso de fabricación; Hidrógeno; Oxígeno; Nitrógeno. Para reducir el tamaño al máximo del contenido de estos gases, en especial el Hidrógeno, se somete al acero líquido al vacío, según distintos procesos,que pueden agruparse en tres técnicas principales:
A.1.) Desgasificación del chorro de colada: Consiste en situar el recipiente receptor del acero líquido (cuchara o lingotera) en una cámara de vacío, sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero líquido. El chorro de acero, por efecto del vacío, se fracciona en gotas que favorecen las eliminación de los gases.
A.2.) Desgasificación...
tracking img