Afirmaciones texto wells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que nos distingue como humanos es la habilidad para involucrarnos en actividades conjuntas mediadas por herramientas, lo que es fundamental para el desarrollo de la cultura y de los desarrollosparticulares de cada individuo, por lo tanto, la actividad conjunta es característica tanto del desarrollo histórico como del desarrollo ontológico.

Vigotsky plantea que la funciones psicológicassuperiores, no están dadas por lo hereditario, sino que se construye en interacción con otros y mediante la apropiación de herramientas e instrumentos, en acciones significativas y andamiadas en laactividad conjunta.

Los procesos psicológicos superiores que propone Vigotsky, sólo pueden adquirirse mediante la interacción con otros, en un proceso interpsicológico, que solamente después de que elindividuo se apropió de ellos, pasa a un proceso intrapsicológico.

La historia del desarrollo humano considera 4 niveles de desarrollo: filogenético, histórico, ontogenético y microgenético. Es enel nivel microgenético donde se desarrolla la actividad conjunta, que permite el paso de conocimientos a nivel interpsicológico y luego a un plano intrapsicológico.

Para que un artefacto, material osimbólico, funcionen como mediadores de la actividad conjunta, es necesario que tengan un significado cultural pertinente a cada situación. Además depende de la experiencia previa que tengan losactores involucrados en la actividad conjunta.

El desarrollo microgenético, depende del desarrollo ontogenético, es decir, depende de las trayectorias vitales que tiene el individuo para apropiarse delconocimiento cultural a través de la participación de diversas actividades conjuntas. Al mismo tiempo, el desarrollo ontogenético está influenciado por la cultura, o sea, por el desarrollo históricoy cultural donde creció la persona. Asimismo, el desarrollo histórico de una cultura está determinado por el desarrollo filogenético, es decir, la evolución cultural y biológica de la especie....
tracking img