I. LAS AFIRMACIONES BASICAS DEL DICTAMEN

1. CONCEPTO

De acuerdo al boletín 4010 de las Normas y Procedimientos de Auditoría, el dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La finalidad delexamen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. OBJETIVO E IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DE ESTADOSFINANCIEROS

El objetivo del boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Así mismo aaquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

3. ESTRUCTURA DE LOS DICTAMENES

- DESTINATARIO: el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: el dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados deresultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

- IDENTIFICACION DE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Afirmaciones ´basicas del dictamen de estados financieros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Afirmaciones-basicas-Del-Dictamen-De-Estados/240446.html

MLA

"Afirmaciones ´basicas del dictamen de estados financieros" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afirmaciones-basicas-Del-Dictamen-De-Estados/240446.html>.

MLA 7

"Afirmaciones ´basicas del dictamen de estados financieros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afirmaciones-basicas-Del-Dictamen-De-Estados/240446.html>.

CHICAGO

"Afirmaciones ´basicas del dictamen de estados financieros." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Afirmaciones-basicas-Del-Dictamen-De-Estados/240446.html.