Afirmaciones ´basicas del dictamen de estados financieros

I. LAS AFIRMACIONES BASICAS DEL DICTAMEN

1. CONCEPTO

De acuerdo al boletín 4010 de las Normas y Procedimientos de Auditoría, el dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La finalidad delexamen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. OBJETIVO E IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DE ESTADOSFINANCIEROS

El objetivo del boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Así mismo aaquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

3. ESTRUCTURA DE LOS DICTAMENES

- DESTINATARIO: el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: el dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados deresultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

- IDENTIFICACION DE LARESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA Y DEL AUDITOR: se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.

- DESCRIPCION GENERAL DEL ALCANCE DE LA AUDITORIA:

1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas deauditoría generalmente aceptadas.

2. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

4. Que la auditoría incluyó laevaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

5. Que la auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.

- OPINIÓN DEL AUDITOR: el dictamen deberáestablecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente en todos, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

- REDACCION Y FIRMA DELDICTAMEN: siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural, cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.

- FECHA DE DICTAMEN: la fecha...
tracking img