Afirmaciones y método de investigación

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Afirmaciones Normativas y Positivas

* Normativas: las afirmaciones acerca de lo que debe ser, se denominan afirmaciones normativas. Dependen de valores y no pueden someterse a prueba. Cuando elcongreso discute una propuesta, está tratando, a fin de cuentas, de decidir sobre lo que debería ser. Está haciendo una afirmación normativa.

* Positivas: las afirmaciones acerca de lo que es,reciben el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no.
Podemos someterlas a prueba cotejándolas con los hechos. Cuando un químico realiza un experimento en su laboratorio, intentacotejar una afirmación positiva con los hechos.

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nospermiten comprender cómo funciona el mundo económico. Esta tarea puede dividirse en 3 pasos:

1. Observación y medición: Los economistas observan y miden los datos relacionados con aspectos comolos recursos naturales y humanos, los salarios y la duración de la jornada laboral, los precios y la cantidad de los diferentes bienes y servicios que se producen, los impuestos y el gastogubernamental, así como la cantidad de bienes y servicios que se compran y se venden a otros países.

2. Elaboración de modelos: un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económicoque incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Es más sencillo que la realidad que describe. Lo que incluye y lo que deja fuera, resulta de los supuestosacerca de lo que es esencial y de los detalles que no lo son.

3. Prueba de modelos: las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos. Al comparar las predicciones del modelo conlos hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica, es decir, una generalización que resume lo que creemos comprender acerca de las elecciones que la gente hace en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Investigación.
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Métodos de investigación
  • Metodos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS