Afirmativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido Página
Introducción…………………………………………………………………………. 2
Objetivos………………………………………………………………………….…. 3
Desarrollo Conceptual………………………………………………………………. 4
Marco Teórico…………………………………………..………………………… 5-8
Definición de Afirmativa Ficta


Conclusiones……………………………………………………………………………… 9Recomendaciones…………………………………………………………………………. 10
Bibliografía……………………………………………………………………………… 11
Anexos…………………………………………………………………………………… 12
* Procedimiento de la Afirmativa Ficta

INTRODUCCIÓN

En la presente exposición se explicara el trámite a seguir para que opere a favor de nuestrorepresentado la Afirmativa Ficta, através de esta figura obtener pronta respuesta a las peticiones Formuladas. Sin embargo las autoridades pueden abstenerse de responder dentro de los términos determinados, esta omisión por parte de la administración es lo que se conoce como silencio administrativo; esta fue una garantía que se estableció tanto para asegurar la efectividad de los derechos de lospeticionarios, como para buscar efectos positivos, en los casos establecidos por la ley, en materia de servicios públicos domiciliarios.
Esta figura es tomada en algunos casos como una “ficción legal” en garantía a los administrados y por otro lado se asume como la categoría jurídica de presunción, un acto administrativo presunto o ficto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Dar una breveexplicación del trámite a seguir para que opere la Afirmativa Ficta, así como los documentos que se deben de acompañar a la solicitud, y requisitos para la misma.

OBJETIVOS ESPEC IFICOS

1.- Establecer un concepto de Afirmativa Ficta
2.- Enumerar los requisitos para interponer una solicitud
3.- Explicar cual es el tramite a seguir para obtener la Certificación o Acta Notarial, de que aOperado a favor de nuestro cliente dicha figura.
4.- Relacionar cada uno de las leyes, en las que aparece esta figura jurídica.

DESARROLLO CONCEPTUAL
Negativa Ficta: Al iniciar el estudio de la figura de la negativa ficta, primeramente es necesario desentrañar su significado para la mejor comprensión de la misma. Por negativa debemos entender la negación, repulsa, rechazo o contraposición a loafirmado y por ficto (a) debemos entender lo fingido, aparente o convencionalizado, de allí que al hablar de negativa ficta lo que se pretende es fingir, suponer en forma aparente o convencional que se rechazó o repudió un acto mediante un hecho que a fin de cuentas, ni siquiera eso es, pues consiste en una mera abstención de hacer.
Afirmativa Ficta: “La decisión normativa de carácter administrativopor la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas, bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente.”
Silencio Administrativo
Se denomina silencioadministrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que ésta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significaría que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo más corriente es que el silencio administrativo sea negativo, en cuyo caso elciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores.
El silencio administrativo es una de las formas posibles de terminación de los procedimientos administrativos. Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la...
tracking img