Aflatoxina

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Aflatoxina B1

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos de estructura diversa, contaminantes comunes de ingredientes de comida animal y humana. A la fecha, las micotoxinas con potencialcarcinógeno en experimentación con modelos animales incluyen a las aflatoxinas, esterigmatocistina, ocratoxina A, las fumonisinas, zearalenona, y algunas toxinas de Penicillium. Muchos de esas micotoxinas sonagentes micotóxicos.
La aflatoxina B1 (AFB) es conocido como el agente carcinógeno más potente, es mutagénico, produce aberraciones cromosómicas, micronúcleos, , intercambio de cromátidas hermanas,síntesis no programada de DNA, así como formación de aductos (Jia-Shen et al., 1999).
El aducto formado entre AFB-DNA es identificado como 8,9-dihidro-8-(N7-guanil)-9-hidroxi-AFB (AFB-N7-Gua), el cualse deriva de un enlace covalente entre C8 de la AFB-8,9-epóxido y N7 de la guanina del DNA (Jia-Shen et al., 1999).
La aflatoxina B1 se produce cuando hongos Aspergillus flavus y/o Aspergillusparasiticus se desarrollan en diversos alimentos que sirven como sustrato ideal para su crecimiento. Generalmente estos alimentos son granos básicos como el maíz, arroz, trigo, frijol, sorgo, cebada,oleaginosas (nueces), frutas secas, etc. (Anguiano-Ruvalcaba et al., 2005).
En México la contaminación del maíz por aflatoxina B1 representa un riesgo potencial para la población, debido principalmente aque es un alimento básico y se ingiere como tortilla, con un consumo de 325g/día (Anguiano-Ruvalcaba et al., 2005). La contaminación del maíz se da principalmente durante el cultivo y elalmacenamiento.
AFB puede ser biotransformada en un gran número de metabolitos, aunque solamente la AFB-8,9-epóxido tiene potencial carcinogénico. Las enzimas involucradas en la metabolización de AFB pertenecen ala familia de los citocromos P450 (CYP), estas son CYP1A2 y CYP3A4.
Como CYP3A4 es el citocromo más abundante en el hígado humano, resulta difícil protegerse de las aflatoxinas B1 y su efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxina
  • Aflatoxina
  • AFLATOXINAS
  • Aflatoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS