aflatoxinas

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
AFLATOXINAS
Realizado por: Caballero Lucia y Lorant Franchelys

Se denominan micotoxinas a las sustancias tóxicas para los seres vivos que son elaboradas por ciertos hongos toxigénicosdentro de determinadas condiciones. Químicamente son proteínas con diversos compuestos de alta actividad farmacológica.
Las aflatoxinas son sustancias altamente tóxicas, resultantes del metabolismode algunas cepas de Aspergillus flavusy Aspergillus parasiticusy de las especies relacionadas, A. nomiusy A. Niger. Existen cuatro aflatoxinas importantes: B1 , B2 , G1 , G2 y los productos metabólicosadicionales, M1 y M2
Principio Activo o Agente Toxico: Aspergillus flavusy Aspergillus parasiticus
Fase Toxocinética: Una vez absorbida la micotoxina desde el tracto digestivo, llega al tejidohepático y produce las alteraciones fisiológicas e histológicas que se comentan más adelante. Su distribución en el organismo no tiene mayor información, especialmente en lo que concierne a su acumulaciónen algún tejido en particular. Se habla, sin embargo, que el límite permisible de la suma de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2, es 10 mg/Kg ó 5mg/Kg para la aflatoxina B1 sola. Los animales extremadamentesusceptibles a las aflatoxinas, las biotransforman en el hígado constituyendo metabolitos que pueden resultar más tóxicos que las mismas aflatoxinas,mientras que aquellos animales menos susceptiblesprobablemente las metabolizan en menor grado.
Clifford y Rees (1997), citados por Zintzen, sugirieron que el mecanismo de acción de las aflatoxinas en el organismo toma la siguiente secuencia:
a)a)- penetración a las células y sus núcleos,
b) b)- combinación con el DNA,
c) c)- reducción de la síntesis del RNA, especialmente del m-RNA,
d) d)- en pocos minutos bloquean la proteosíntesis y acausa de la inhibición del m-RNA también se inhibe la mitosis,
e) e)- la inhibición de la mitosis es seguida por la muerte celular.
Efectos en Humanos por intoxicación En los seres humanos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxina
  • Aflatoxina
  • AFLATOXINAS
  • Aflatoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS