Afloramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los centros más importantes de afloramiento y concentración de nutrientes están frente a Paita (5º L. S.), en Piura; entre Pimentel y Salaverry (7º a 8º L. S.); entre Huarmey y Supe (10º a 11º L. S.); frente a Pisco (13º a 14º L. S.); y entre San Juan y Moliendo (15º a 17º L. S.).

Estas zonas, en consecuencia, son las más productivas y ricas del mar, con alta concentración de biomasa, conespecies como la anchoveta y la sardina. Frente a estas zonas se concentra, también la actividad pesquera y las industrias derivadas (Paita, Chimbote, Supe, Paracas, Ilo). Sin embargo, el manejo racional de las pesquerías y el mantenimiento de los sistemas productivos será la garantía única para la sustentabilidad de la industria pesquera, con base a una planificación muy detallada.

Implicanciasdel afloramiento en el clima:
ara entender lo que sucede con El Niño, primero debemos conocer la dinámica de los vientos, el mar y las presiones barométricas en condiciones "normales".
1.Por efectos de una presión atmosférica alta en el este y baja al oeste del Pacífico Ecuatorial, los vientos alisios soplan en dirección al oeste, arrastrando las superficies marinas en el mismo sentido; de estemodo la superficie del mar es 50 cm más alta en Indonesia que en el Perú.
2. Los alisios tienen además la propiedad de afectar las aguas más profundas (ver figura). En ausencia de vientos la interfase (termodeclive) entre las aguas calientes superficiales y las frías de la profundidad debería ser plana, pero gracias a los alisios, el termodeclive se eleva en las costas del Perú y se deprime enIndonesia. Por ello, la temperatura de la superficie del mar es 8 grados centígrados más caliente en el oriente que en las costas de Sudamérica (donde elafloramiento de aguas frías es mayor).
3. El afloramiento de aguas frías permite un ingreso continuo de nutrientes a las superficies marinas. La combinación de nutrientes y exposición a la luz solar permite al phytoplankton realizar la fotosíntesis.Este efecto tiene dos consecuencias: un aumento en la densidad de clorofila en el océano, la cual es detectada por el satélite y provee de un sustrato alimenticio al zooplankton, enriqueciendo la base de la cadena alimenticia y de los diversos ecosistemas marinos.
4. La suma del efecto de los vientos alisios y el afloramiento de aguas frías en el lado este del Pacífico Ecuatorial, enfría el airehaciéndolo muy denso para ascender y condensar el vapor de agua. Como resultado de ello, las costas del Perú permanecen libres de nubes durante los años "normales" y las lluvias en el cinturón ecuatorial quedan confinadas al Pacífico Oriental, cerca a Indonesia.
En presencia del ENOS, ocurren los siguientes cambios climáticos :
1. La presión atmosférica disminuye al este del Pacífico y aumentaen el oeste, promoviendo un debilitamiento de los vientos alisios. Por tal efecto, los vientos desaparecen en Indonesia y provocan un descenso en el nivel del mar en esas costas. Consecuentemente el nivel del mar aumenta en las costas del Perú.
2. Un aplanamiento del termodeclive a lo largo del Ecuador, con una elevación en el Pacífico Oriental y una profunda depresión de la misma en las costasdel Perú. Esto reduce la eficiencia del afloramiento de aguas profundas para enfriar la superficie marina, llevando a un rápido calentamiento de la temperatura del mar.
3.Un menor afloramiento de aguas frías, produciendo una disminución del aporte de nutrientes fundamentales para mantener la cadena alimenticia. Dichos eventos deterioran la productividad de las aguas, incluyendo la pesca artesanal eindustrial.
4. Un desplazamiento de aire caliente hacia el centro del Pacífico y las costas del Perú, con una mayor presencia de nubes y aumentando las probabilidades de actividad pluvial e inundaciones.
Estos cambios climáticos afectan una gran porción del planeta ocasionando:
1. Tormentas tropicales (monzones) en el Pacífico central (Hawaii y Tahití).
2. Sequías e incendios forestales en...
tracking img