Afonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la disfonía?
La disfonía es una alteración de la voz que perturba la comunicación. Se manifiesta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, cansancio al hablar,variaciones de la frecuencia fundamental habitual, carraspeo o falta de volumen.

Puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de la voz: laringe, aparatorespiratorio, faringe, fosas nasales y cavidad oral. En general hace referencia a los trastornos que afectan a la laringe y en concreto a las cuerdas vocales (CV).

Es más frecuente en adultos de51 a 60 años (11%) y en mujeres de 21 a 40 años (27%). En los mayores de 60 años, la causa más frecuente es la presbifonía (pérdida de agudos, vibrato excesivo y pérdida de potencia. Desde el punto devista fisiológico hay una pérdida de tonicidad cordal) que aparece entre el 10 y el 30% (Kendall K, 2007). En la edad infantil, entre el 6 y el 9% de los niños presentan alteraciones de la voz, en sumayoría en relación con el abuso o mal uso de la misma. La lesión orgánica más frecuente en la infancia son los nódulos vocales, que hasta en el 23% afectan a varones (Trani M, 2007).


Se puedendiferenciar 2 cuadros clínicos inflamatorios o laringitis bien definidas:
• Laringitis agudas: menos de 3 semanas de evolución.
• Laringitis crónicas: más de 3 semanas de evolución. Seincluyen lesiones edematosas, pasando por disqueratosis hasta la displasia: leve, moderada o severa, que precede al carcinoma in situ (cancer sin prolongación ).
¿Cuáles son sus causas?
La disfonía puedeser consecuencia de un trastorno funcional u orgánico o de una combinación de ambos.
Disfonía funcional. Se define como una alteración en la voz por una descoordinación entre la respiración, lalaringe y/o los resonadores. Afecta generalmente a personas que precisan utilizar mucho la voz durante sus ocupaciones laborales, como los profesores, cantantes y vendedores Por otro lado, la edad...
tracking img