Afonta

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Gonzalez- Pensamiento

I. Pensamiento

Que es el Pensamiento?
Pensamiento. Lo podemos denominar un proceso cognitivo superior.
Partiremos de considerar dos ámbitos en los cuales utilizamos dicho término: el ámbito del discurso diario, de la vida cotidiana, por un lado; y el ámbito de la investigación científica, por el otro.
Existe una marcada dicotomía en la comprensión y en entendimientodel término “Pensamiento” en uno y otro contexto.
Es un concepto fundamental en ciencia psicológica y como tal es objeto de investigación y teorización. Es un concepto muy abarcativo que torna difícil la tarea de hallar una metodología adecuada para estudiarlo.

Vida cotidiana
En el discurso diario, el término pensamiento se lo utiliza como término-condensación, que incluye conceptos al mismotiempo. Es como si la misma contextualización del término en cada frase o situación contribuyera, en gran medida, para su comprensión, dado que restringe y limita contextualmente el significado del término. Es decir, será el mismo contexto el que le va a dar un determinado significado u otro.

Científicamente
Una de las líneas mas importantes de este abordaje, considera al Pensamiento como unintento de solución de problema que se desencadenan a partir de una situación problemática que el sujeto percibe como tal, y que le hace poner en funcionamiento determinados procesos cognitivos tendientes a solucionarla.
Lo importante de esta perspectiva es que al pensamiento se lo considera un ensayo mental mas o menos consciente, cuya intencionalidad es la de resolver una situaciónproblemática.

Por mi parte, considero esta perspectiva como limitada. No presenta una intencionalidad productiva o adaptativa.
No siempre el pensamiento está dirigido a metas específicas, no siempre podemos conceptualizar que pensamos para solucionar problemas, no siempre los fenómenos mentales están dirigidos de manera consciente.
Entonces, podemos afirmar que esa perspectiva de la cual habíamos partido,esa perspectiva que considera al pensamiento como una actividad dirigida a la solución de problemas, es limitada.

Gagné dice que el pensamiento es un proceso intencional, dirigido hacia una meta específica y sobre el cual podría postularse que está regido por determinadas reglas.
Afirma que encada ejemplo de pensamiento, probablemente entre la presentación de un problema y los intentos desolución, ocurren algunos componentes seriados de categorización, de formulación de hipótesis y de toma de decisiones.

Haber habla de acciones internas o implícitas en los procesos que se efectúan antes de que la persona que está pensando, ejecute.
Piaget va a definir al pensamiento como una acción interiorizada.
Otros autores, como Newell, consideran al pensamiento como un Agente Causal de laconducta. Este autor hace una clara distinción entre “conducta”, identificada exclusivamente como respuesta motora o ejecución y los “procesos cognitivos internos”, de carácter intrapsíquico, que tienen lugar en el sujeto y que sería los procesos fundamentales causantes de dicha conducta.
Esta posición implicaba que el pensamiento podía explicarse mediante mecanismos asociativos y se manifestabamediante una actividad muscular y neuronal, la cual entonces era la responsble del lenguaje subvocálico correspondiente.
Bruner afirma que el pensamiento implica manipulación de imágenes ejecutivas o motoras, icónicas o preceptúales y simbolicas o Lingüísticas.

Por último, vamos a considerar el enfoque del modelo de procesamiento de la información.
Cuando hablamos del pensamiento, en ciertosentido nos estamos refiriendo a la capacidad que detenta el ser humano para manipular y transformas información, la mas de las veces con el objetivo de obtener información nueva. El modelo informacional considera al pensamiento como un proceso mental de manipulación y transformación de símbolos. Lo seres humanos cuando piensan siguen determinadas reglas. Así como la gente cuando habla un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afontamiento Psicologico Frente Al Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS