Afore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Esta obra mas que nada va dirigida a todas aquellas personas que desean estar al tanto de lo que es el AFORE, sobretodo los trabajadores que están afiliados, para que no se dejen engañar.

Ilse Lizbeth Pérez Álvarez

OPINIÓN PERSONAL
Es muy importante como Licenciados en Administración, conocer todo acerca de las leyes laborales, como lo es también saber que importanciatiene el AFORE y poder elegir el que más de adecua a nuestras necesidades.

OBJETIVO
* Dar a conocer lo que es AFORE.
* Beneficios.
* Que administra.
* Funciones de esta.
* Quienes pueden pertenecer.

INTRODUCCIÓN
Es derecho de todo trabajador asegurado contar con una cuenta individual, la que se integrara en los términos señalados en el artículo 159 fracción I de la LeyLaboral del Trabajo.
Esta cuenta deberá estar formada por tres subcuentas, la de Retiro, la de Vivienda y aportaciones voluntarias.
La subcuenta de retiro se depositaran los fondos que aporten los patrones, trabajadores y el gobierno de los seguros de: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. La administración de las cuentas individuales para el retiro estará a cargo de las Administradoras deFondos para el Retiro, conocida como AFORES.
Es de gran importancia que el trabajador este al tanto de lo que es el AFORE y los servicios que ofrece, por eso veremos a continuación todo lo relevante acerca de este tema.

DEFINICIÓN
El AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, quese especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores. Si estás afiliado al IMSS, deberás contar necesariamente con un sistema de pensiones y puedes elegir tu Afore.
Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en tu cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo deofrecer al trabajador una pensión en el momento de tu retiro.
BENEFICIOS
Los beneficios que puede ofrecer este servicio es que a través de el, se logra mejorar las condiciones de vida de los jubilados así como el incremento en el ahorro interno y de la inversión productiva.
Del salario que recibe se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y con otra cantidad másque aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Además, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que deseanaprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantes beneficios fiscales que éstas ofrecen.
FUNCIONES
Entre las que más destacan se encuentran las siguientes funciones
* Administran las cuentas individuales de los trabajadores, es decir llevan el registro puntual de las aportaciones que ingresan a tu cuenta individual.
* Se encargan de procurar la obtención de una adecuadarentabilidad (rendimiento) y seguridad en la inversión de tus ahorros.
* Al momento del retiro, se encargan de entregar los recursos de la cuenta individual a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios (son los familiares a los que elijas para, en caso de muerte, reciban los recursos de tu ahorro para el retiro) elijan para contratar la pensión.
* Obligatoriamentedeberán enviarte dos estados de cuenta en forma periódica, además de ofrecerte asesoría.
El porcentaje de comisión que cobra la AFORE en la que estás registrado, influirá en el monto de tu futura pensión.

TRABAJADORES QUE PERTENECEN
Todo trabajador que se encuentre afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social deberá estar también integrado a un AFORE.
El trabajador asegurado tendrá derecho...
tracking img