Afore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Afores: una inversión para tu futuro |
|Fuente: Condusef |
|¿Ha escuchado hablar de las Afores? Si ya está inscrito en alguna ¿conoce realmente sus características?|

Para muchos de nosotros resulta inquietante la sola idea de que las aportaciones que hacemos para tener un futuro seguro cuando nos retiremos, ya no son administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino por empresas particulares.
Estas empresas particulares se llaman Afores.
[pic]
|¿Qué son las Afores?|

Su nombre oficial es Administradoras de Fondos para el Retiro, esto es, empresas que se dedican a administrar el dinero de la cuenta individual de los que pagamos nuestras cuotas al IMSS. Las Afores operan bajo el nuevo esquema de pensiones y tienen el objetivo de ofrecernos una mejor pensión en el momento de nuestro retiro.
Según el artículo 18de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la definición de Afores es la siguiente:
“Son entidades financieras, constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedadesde inversión”.
¿Qué es una cuenta individual?
Como su nombre lo indica, es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta se depositan las aportaciones que se hacen a las subcuentas que integran esta cuenta individual la que es identificada con el número de afiliación al IMSS para facilitar el manejo y control del dinero.
¿Qué son las subcuentas?
Se llama"subcuenta" a cada rubro que integra la cuenta individual de los trabajadores, y en ésta se depositan las aportaciones encaminadas a satisfacer diferentes tipos de necesidades. La existencia de tres subcuentas garantiza una mejor administración de los recursos.
Dichas subcuentas son:
• Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
• Subcuenta de vivienda.
• Subcuenta de aportacionesvoluntarias.
¿Por qué surgen las Afores?
Anteriormente, el IMSS se encargaba de recibir y administrar el dinero que se convertiría en una pensión en el momento de jubilarnos y, debido a la reciente reestructuración del Instituto se hicieron cambios también al sistema de pensiones. Es así que surgen las Afores para ofrecer mayores ventajas y beneficios a los trabajadores.
En el nuevo sistema depensiones, los trabajadores pueden administrar el dinero destinado a su pensión, ya que eligen la Afore que más les conviene y pueden hacer sus aportaciones voluntarias. Asimismo, podrán retirar dinero de esta subcuenta de manera programada cada seis meses.
Son los trabajadores quienes deciden si utilizan los recursos de su cuenta individual para hacer sus propios ahorros y obtener mayoresrendimientos, o para aumentar su pensión, o los aprovechan para obtener ayuda para gastos de matrimonio, ayuda en caso de desempleo, de invalidez o fallecimiento, ahorro voluntario, seguro de cesantía y vejez o adquisición de vivienda.
¿Cuáles son las funciones de las Afores?
Abrir, administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores.
Personalizar dentro de una cuenta individual losrecursos de cada trabajador ya sean sus cuotas, sus aportaciones o las utilidades derivadas del manejo de estos recursos.
Anteriormente las aportaciones que los trabajadores hacían al IMSS se manejaban en un fondo común; ahora, con el nuevo esquema, cada trabajador tiene una cuenta única que se maneja de manera independiente de las cuentas de los otros trabajadores.
En el nuevo sistema de...
tracking img