afore

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Índice
Resumen--------------------------------------------------------------- Página 3
Introducción---------------------------------------------------------- Página 4
Historia y cambios del sistema de pensión---------------- Página 5
Tipos de pensiones------------------------------------------------- Página 8
Conclusiones --------------------------------------------------------Página 13
Fuentes------------------------------------------------------------------ Página 14












Resumen
El sistema de pensiones en México ha pasado por cambios a lo largo del tiempo y seguramente se tendrán que hacer algunos ajustes en los próximos años para que el sistema funcione adecuadamente, persista y cumpla el objetivo para el cual fue creado.
Como dato estadísticoactualmente pagamos el 8% del presupuestos de Egresos de la Federación lo cual representa aproximadamente 100 mil millones de pesos al año en subsidiar sistemas de pensiones Públicos ya quebrados, por lo que de no realizar cambios en 15 años llegaría este porcentaje a elevarse hasta el 14%.
Este dinero que se pagará a los jubilados actuales hasta que fallezcan vale 120% del Producto Interno Bruto yde esto aproximadamente el 90% corresponde a sistemas de servidores públicos como los del ISSTE, PEMEX, CFE y Estados y Municipios.









Introducción
El presente documento tiene el objetivo de presentar la situación actual del sistema de pensiones en México y desarrollar los temas básicos para un entendimiento de manera sencilla, citaremos temas como la Historia y cambio delsistema de pensiones en México, los Tipos de pensiones que existen y los requisitos para poder tener acceso a una pensión en el caso de Retiro por Cesantía en edad avanzada o vejez.














Historia y Cambios en el sistema de pensiones en México.
Las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de quepodrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad en la vejez.

En 1943 el Sistema de Pensiones en México comenzó con un Sistema de Reparto (Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos de la época financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba. Estos recursos resultaron insuficientes cuando se vieron rebasadas lascantidades que se tenían destinadas a dicho fondo en relación con el número de personas que exigía las pensiónese del IMSS.

El Seguro Social (IMSS) en México en 1973, a través del Congreso llevó a cabo una restructuración en el sistema de pensiones del IMSS implementando un cálculo de pensión IMSS basado en al salario promedio de los últimos 5 años y el número de semanas cotizadas en las que eltrabajador haya realizado sus aportaciones.
En el año 1992 como iniciativa en el Congreso a reformar el Sistema de Pensiones en México nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR y actualmente identificado como SAR 92, dicho sistema dio origen a las pensiones basadas en la Contribución Definida. Este fue un complemento a la forma de establecer las pensiones dadas por el IMSS a travésde la Ley del Seguro Social de 1973, dicho complemento consistía en que las aportaciones realizadas al IMSS 2% del Salario Base de Cotización se acumulaba en una cuenta bancaria de ahorro para el trabajador.




Las aportaciones de esa contribución eran administradas por Instituciones Bancarias autorizadas para administrar estas cuentas, llamadas ICEFA, el rendimiento real otorgado por estasinstituciones fue del 2% anual respaldado y garantizado por el Gobierno Federal.
El 1º de julio de 1997 entra en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, entre las diversas reformas se encuentran la restructuración del funcionamiento del Sistema de Pensiones en México llevándolo de un sistema de beneficio definido a uno de contribución definida. Su función es asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS