AFORE

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN:

El esquema, sugerido por el Banco Mundial y adoptado por México, ha significado ganancias millonarias para InverCap, Profuturo GNP, Bancomer, Sura México, Principal Financial México, Afore XXI Banorte, Banco Nacional de México (Banamex), MetLife, Banco Azteca, Afirme Bajío, Coppel, PensionISSSTE y Grupo Financiero Inbursa, y pérdidas e incertidumbre para los asalariados.
 Las empresas privadas administran los ahorros del 89 por ciento de la población trabajadora; pese al desempleo y la informalidad, el capital privado se ha beneficiado. Son cinco las Afores que concentran la administración de las cuentas de ahorro y del capital proveniente de los trabajadores: Banamex, Bancomer, Sura, Pension ISSSTE y Banorte, que administran el 67 por ciento de las aportaciones delos trabajadores: 1 billón 757 mil 22 millones de pesos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha informado que, durante los últimos 12 años, las Afores han pasado de administrar ahorros equivalentes al 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, a manejar capital por valor del 12 por ciento del PIB.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA AFORE?
Los beneficios de planeartu retiro: Los trabajadores realizan “aportaciones voluntarias”, adicionales a su ahorro para el retiro, obtienen beneficios fiscales y garantizan a futuro una mejor pensión… dicen.
Los administradores de fondos para el retiro, mejor conocidos como afores, nos venden la idea  de que tienen una utilidad adicional al simple hecho de manejar las cuentas individuales que concentraran  los recursosque aportan el patrón, el gobierno y el propio trabajador, y que le permitirán a este, al trabajador, disponer de una pensión mensual al momento de su retiro.
En el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán acumular 1,250 semanas de cotización, esto es, un equivalente de 24 años, según el régimen de 1997;  en el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE,deberán contar con 25 años de cotización, pero solo para el caso de que el trabajador haya elegido el nuevo régimen de cuentas individuales de la ley del ISSSTE.
Pero, además de que la afore  administre tus recursos para un feliz retiro, dicen que puedes usar tú afore como un medio de ahorro.  Esto quiere decir que puedes hacer aportaciones voluntarias a tu favor y en tu nombre, de 1 a 100 mil pesos,ya que no hay mínimo, ni máximo de ahorro. Esta nueva forma, aportación o ahorro voluntario, puedes hacerla cada semana, cada 15 días, o cada mes, es tu libre voluntad. El rendimiento de este ahorro, al cabo de un año, dicen,  será mayor comparado  con los rendimientos que ofrece la banca conocida, a través de sus tradicionales y conocidos esquemas de ahorro. Pero…por qué?, con qué sencillez nos lohacen saber, tanto como si fuera exacto y cierto; en tu afore, el gobierno y la empresa para la que trabajas, realizan aportaciones económicas que se suman a las que hayas realizado, descontadas de tu salario; y dicen, que al paso del tiempo se acumula una suma de dinero que podrás disponer para su retiro (no dicen cuando, como, y donde, pero dicen que puedes retirarla). Sobre  este saldo, laafore, ofrece un rendimiento neto (no contabilizado y hasta secreto para los legos de este servicio), y te venden la idea de que, si a esta cantidad, le agregas en forma periódica un ahorro voluntario personal, se obtendrán rendimientos sobre el total de ese dinero, tú dinero, y no solamente sobre la última cantidad; dicho de otra forma,  si en tu afore hay 100 mil pesos  y cada mes tu realizas unaaportación voluntaria por 10 mil pesos, al cierre del trimestre, la administradora te reportara (documentalmente) rendimientos sobre 130 mil pesos.
La aportación voluntaria la puedes realizar de dos maneras, directamente en la ventanilla de tu afore o vía nomina, así, también hay algunas administradoras que ofrecen el servicio de depósitos vía internet. Si decides hacer una aportación, debes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS