Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORES
El término Afore no significa otra cosa que “Administración de Fondos para el Retiro”. Se refiere a empresas financieras  supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que se encargan de administrar e invertir los ahorros para el retiro de cualquier trabajador, ya sea servidor público federal, estatal o municipal, independiente o por cuenta propia.Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual. Su objetivo es ofrecerte una pensión en el momento de tu retiro. Quizás el momento en que dejes de trabajar te parece muy lejano, pero imagínalo: necesitarás un apoyo económico que tedé tranquilidad y seguridad. Por eso es tan importante la elección de una Afore. Estas administradoras se diferencian entre sí por los servicios que ofrecen, las comisiones que cobran por manejar los recursos y los rendimientos (ganancias) que otorgan
Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran las siguientes:
* Abrir, administrar y operar las cuentas individuales
*Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR)
* Invertir los recursos en alternativas de ahorro seguras, procurando obtener el mayor rendimiento posible
* Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones
* Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a tu cuenta individual
* Efectuar el envío de al menos 2 estados de cuenta al año* Proporcionarte por lo menos 2 estados de cuenta al año
* Tramitar retiros parciales por desempleo o matrimonio
* Tramitar retiros totales
* Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda
¿En qué debo fijarme a la hora de elegir Afore?
Para elegir Afore debes tomar en consideración tres factores:
* Comisiones: Es el cobro que realizanlas Afores por administrar la cuenta individual. Cada una de las Afores cobra distintas comisiones y es importante que sepas que existen diferencias importantes entre lo que cobra una y otra Afore.
* Rendimientos: Son las ganancias que se obtienen por el manejo de los recursos. Es importante destacar que las Afores han ofrecido rendimientos muy atractivos y entre una Afore y otra haydiferencias dependiendo en que invierten.
* Servicios: Cada Afore puede ofrecerte servicios adicionales a los que está obligada, por ejemplo enviarte estados de cuenta, opciones de consultar tu saldo, contar con más sucursales, entre otros.
Con las modificaciones a las Ley del SAR ahora se compara a las Afores con base en el Rendimiento Neto.
¿Cómo me registro en una Afore?
Si ya elegiste bien laAFORE que administrará tu cuenta individual, únicamente deberás acudir a las oficinas de la Administradora o bien solicitar por teléfono los servicios de un agente promotor de la AFORE para iniciar los trámites correspondientes.
Ésta te deberá proporcionar un formato donde aparecen todas las comisiones que cobran y los rendimientos que dan las AFORES para que sepas quién te conviene más. Si nolo firmas, la solicitud de registro no será válida.
Además, deberás presentar anexo al contrato de administración de fondos para el retiro:
* Original y copia simple de una identificación con fotografía.
* Original y copia simple del Acta de nacimiento o constancia de CURP.
* El NSS (número de seguro social) a 11 posiciones, mismo que podrás corroborar en cualquier documento emitidopor el Seguro Social.
Por qué la Afore me cobra una comisión?

* Porque administran las cuentas individuales de los trabajadores, es decir llevan el registro puntual de las aportaciones que ingresan a tu cuenta individual.
* Porque se encargan de procurar la obtención de una adecuada rentabilidad (rendimiento) y seguridad en la inversión de tus ahorros.
* Porque al...
tracking img